Buscar

Minería

Vidal Muhech, “un lindo viaje” por la minería

Compartir

Si alguien ha construido una trayectoria excepcional en la minería es el Ing. Vidal Muhech, dueño de una vasta hoja de vida, merecedor de múltiples honores. Es por ello que Mundo Minero le otorgó el premio Ostotakani en el marco del seminario México Polimetálico 2021, y así mismo le brindó un homenaje especial.

Lamentablemente, una intervención médica reciente le impidió a Vidal Muhech viajar a Hermosillo, sin embargo acudió en su lugar su hijo Guillermo “su mejor representante”, en palabras del homenajeado.

Fue así que el 12 de agosto, en el centro de convenciones La Cascada, Guillermo Muhech dio lectura a un discurso escrito por su padre, el cual reseñamos a continuación, y que inició de esta manera:

“Si tuviera que ponerle un título a estas palabras medio atropelladas pero siempre sentidas, este sería: Un lindo viaje. Y es que eso ha sido mi paso por la minería y mi trabajo en ella, un lindo viaje en el que he compartido con seres humanos increíbles, y lo que nos falta”.

Enseguida refiere que su trayectoria minera inició en 1969, cuando empezó a laborar en ASARCO, aunque contrajo el “mal de piedra” desde la infancia, pues siendo de Zacatecas escuchaba muchas historias de triunfos y fracasos relacionados con la minería, las cuales iban poblando su fantasía, misma que ensanchó con lecturas de autores como Julio Verne, Emilio Salgari, Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle. Según declara, de dichas plumas extrajo un común denominador: aventuras y conocimientos.

Vidal Muhech entró a trabajar a la Secretaría de Recursos Hidráulicos cuando estaba próximo a concluir la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en la UNAM, un puesto que califica de muy interesante y gratifican, pero que llegó a ser repetitivo.

“Mi inclinación a lo variado y los nuevos retos ganaban, ahí, por poco me curo, pero no, el mal de piedra ya era crónico”.

Fue entonces que buscando otro empleo dio con Neftalí Ávila, entonces Director de Ingeniería de ASARCO, quien lo contrató para realizar obras en distintas minas. Posteriormente estaría a cargo del proyecto Taxco, su primera responsabilidad plena.

El Ing. Muhech nombró a varias personas que le brindaron apoyo, enseñanzas y amistad, entre ellas el Ing. Xavier García de Quevedo y el Ing. Rafael García Díaz.

Tiempo después conoció a don Jorge Larrea, quien edificara el consorcio de clase mundial Grupo México, una persona con una “combinación de imponente con campechana, con un gran don de gentes y conversador amenísimo, duro y a la vez afable”. Fue él quien lo integró al proyecto La Caridad, ubicado en Nacozari, Sonora.

Comenta Vidal Muhech que la concentradora de La Caridad era monumental, con 72,000 toneladas por día de capacidad, comparadas con las 2,400 tpd de Taxco. Mientras que Taxco se podía recorrer en un día, La Caridad tomaba una semana.

En 1985 fue nombrado Director de Ingeniería y Construcción de Industrial Minera México, del cual derivan sus responsabilidades actuales.

“¿Qué puedo decir de Cananea? Es el gran proyecto de mi vida hasta ahora”, refiere el homenajeado, y enlista varios proyectos en la mina: planta generadora de electricidad con gas natural y capacidad de 500 MW; concentradora de 100,000 tpd; planta ESDE con capacidad de 120,000 tpd; infraestructura de soporte; y la presa de jales.

Otro destino importante de su “lindo viaje” son las organizaciones mineras como la AIMMGM y la Camimex, donde participó en distintos cargos, creció profesionalmente y fundó múltiples amistades.

Finalmente hizo mención de su esposa e hijos, y haciendo eco de la frase de Ortega y Gasset, expresó: “La circunstancia más importante de mi vida ha sido y será siempre ser parte de una familia a quien agradezco infinitamente estar a mi lado en todo momento”.

A lo largo de su vastísima trayectoria, Vidal Muhech ha participado en la dirección de diferentes proyectos de gran envergadura, entre los que figuran:

  • Las plantas concentradoras: Santa Eulalia, Taxco, Charcas, Rosario, Santa Bárbara, La Caridad y Buenavista del Cobre en México, y Toquepala en Perú.
  • Las plantas fundidoras: San Luis Potosí (cobre), Chihuahua (plomo), y La Caridad (cobre) en México, e Ilo (cobre) en Perú.
  • Las plantas refinadoras: San Luis Potosí (electrolítica de zinc), Monterrey (plomo), La Caridad (cobre), Plantas de Extracción por Solventes y Depositación Electrolítica de Cobre; una ampliación y una nueva planta en Buenavista del Cobre.
  • Proyectos energéticos: Construcción de un Gasoducto de 105 km, y dos plantas generadoras de ciclo combinado de 250 MW de capacidad cada una en Nacozari, Sonora.

Actualmente, Vidal Muhech es Director del Comité de Dirección de Americas Mining Corporation, la compañía holding que engloba la división minera de Grupo México.