Buscar

Exploración Principal

SGM pausará expansión de proyectos mineros en el 2026

Compartir

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) hará una pausa en la expansión de nuevos proyectos de exploración durante 2026, debido a la amplitud de los terrenos actualmente asignados y a la capacidad operativa disponible, informó su Directora, Flor de María Harp.

La funcionaria recordó que este año la Secretaría de Economía emitió tres órdenes de exploración, mismas que concentrarán la atención del organismo a lo largo de 2026.

“Por el momento, por la capacidad operativa del SGM, con esas tres órdenes tendríamos que ir avanzando y, dependiendo de los resultados, podríamos solicitar algún proyecto adicional. Sin embargo, los predios son extensiones grandes que debemos conocer a profundidad”, explicó en entrevista.

LoteUbicaciónExtensión (ha)Minerales a explorar
Las GranadasEstado de México75,907Plomo, zinc, cobre, oro y plata
DeliaSonora15,366Oro
La SoledadDurango y Sinaloa6,236Cobre, molibdeno, oro y tungsteno
Órdenes de exploración emitidas por la SE en el 2025.

Harp señaló que la legislación vigente contempla la posibilidad de mecanismos de participación público-privada en exploración, un componente que será detallado en el reglamento de la Ley Minera actualmente en preparación.

La Cámara Minera de México (Camimex) ha manifestado que una garantía más clara para obtener la licitación daría mayor certidumbre al sector, el cual ha insistido en que la exploración debe fortalecerse desde el ámbito privado para garantizar un flujo acorde con las necesidades del país.

Fuente: Mundo Minero