Buscar

Gobiernos Minería

Semarnat realizará consulta indígena para definir el futuro de la mina San José

Compartir

Una decena de comunidades zapotecas decidirán si la mina San José, de Minera Cuzcatlán, sigue operando en la región Valles Centrales de Oaxaca, mediante una consulta que realizará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según declaró la Semarnat: “Esta consulta permitirá a las comunidades indígenas decidir, en un ejercicio democrático y legítimo, sobre su territorio, sin menoscabo de la protección al medio ambiente y los recursos naturales de la región, procurando la salud humana y ambiental”.

Cabe señalar que la mina San José cuenta con cuatro autorizaciones de impacto ambiental vigentes, sin embargo existe otra que venció el pasado 23 de octubre, y aunque la compañía solicitó en tiempo y forma su prórroga, la Semarnat no ha emitido un fallo.

También trasciende que el Frente No a la Minería, integrado por habitantes de comunidades vecinas, se opone a la continuidad de las obras, mientras que otros habitantes locales y autoridades abogan por que no se pierdan los 1,200 empleos directos que genera la mina de metales preciosos.

“Los tiempos democráticos que vive México deben ser un reflejo de una sociedad respetuosa del marco legal vigente, donde todas y todos contribuyan a una mejor toma de decisiones en beneficio de un medio ambiente sano”, declara la Semarnat en este respecto.

Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *