Buscar

Minería

Se instalan los primeros policías mineros en La Herradura

Compartir

El domingo 18 de octubre se instaló el primer grupo de “policías mineros” en todo México, en la mina sonorense La Herradura. El escuadrón consta de 120 elementos capacitados para proteger al sector, quienes velarán por la seguridad de esta productora de oro, propiedad de Fresnillo plc.

Conformaron el presidium Manuel Espino, Comisionado del Servicio de Protección Federal; Fernando Alanís, Presidente de la Camimex; Octavio Alvídrez, CEO de Fresnillo; José Jabalera, Director de Desarrollo Minero; y Daniel Escobedo, Comandante Naval de Puerto Peñasco.

Manuel Espino expresó que “el sector minero es uno de los más sufridos por estar en las regiones más aisladas, lo que muy a menudo los pone en condiciones de vulnerabilidad frente a grupos criminales”, pero que también es fuente de vida para las comunidades vecinas, por lo que el Gobierno asumió el compromiso de cuidar las instalaciones mineras, para lo cual capacitó a sus mejores elementos.

Por su parte, Octavio Alvídrez felicitó los 23 años recién cumplidos por la unidad minera y agradeció a las fuerzas del orden por brindar seguridad a la operación.

“Celebro esta iniciativa tan anhelada por el gremio minero, y con esto veo hacia adelante 17-20 años [de vida de la mina] con mucha más certidumbre, con más esperanza”.

En su intervención, Fernando Alanís indicó que los problemas de seguridad se deben a múltiples factores, y que para solucionarlos se requiere una coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada. En este sentido refrendó el apoyo del sector, que ha de colaborar corresponsablemente.

En el marco de la instalación se anunció que dentro de 10 días comenzará la capacitación de otro grupo de policías mineros, con miras a proteger a todo el sector de manera gradual.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *