Reunión con Fernando Aboitiz, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas
Compartir

Recién empezado el 2025, la Asociación de Mineros de Sonora - Clúster Minero convocó a una reunión de trabajo con Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas (UCAE) de la Secretaría de Economía, anteriormente subsecretaría de Minería.
El titular de la UCAE ha fungido como jefe delegacional en Miguel Hidalgo, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y diputado local. Además, se ha desempeñado como empresario y asesor en temas de infraestructura.
Es importante señalar que los anteriores dirigentes de esta nueva dependencia (que sustituyó a la fugaz subsecretaría de Economía, desde abril del 2019) nunca se habían presentado ante representantes del sector minero de Sonora. Hoy, a tres meses de la entrada en funciones de la nueva administración federal, Fernando Aboitiz atendió de manera puntual los temas expresados en la reunión.
Entre los temas que se trataron en la reunión destacó el referente a las concesiones, a lo cual el titular de la UCAE aclaró que no es el 30% del territorio nacional el que está concesionado a la actividad minera, sino solo el 5.4%; dato relevante, ya que en años previos se mantenía una imagen de las empresas mineras como acaparadoras del territorio mexicano.

Durante la reunión, mencionó que el gobierno cuenta con un programa general de metas y propósitos para la minería, integrado en el “Plan México”. Asimismo, indicó que se está trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual se realizarán reuniones sectoriales, e invitó a quienes realizan actividades extractivas a participar en ellas.
Luego de que los asistentes expresaran sus dudas sobre temas de permisos y licencias correspondientes a la Semarnat, el funcionario de la secretaría de Economía comentó que se trabaja de la mano de la dependencia en cuestión para revisar puntualmente cada caso, y que ya algunas mineras han obtenido sus licencias o permisos solicitados.
También indicó que se solicitará a todas las empresas mineras una “Evaluación del Impacto Social” para poder obtener los permisos correspondientes, y dijo que las invitará a evitar jales húmedos y que en su lugar implementen sistemas de “jales secos”; así como a tratar y reciclar el agua que se utiliza en las jornadas mineras.
Respecto a la iniciativa de prohibir la minería a cielo abierto, señaló que se está trabajando en la definición de un nuevo modelo de concesión minera, con un marco regulatorio distinto al actual.
Finalmente, Fernando Aboitiz señaló que es necesario conversar en la resolución de varios temas pendientes.
“Queremos saber cuáles son sus posiciones, sus sugerencias, el objetivo es sacar adelante esta actividad tan importante para el país de manera sustentable, reactivando la participación de la iniciativa privada mexicana o internacional, cuidando no afectar a las comunidades anfitrionas y regular donde no está regulado. Yo los invito a que se sumen a encontrar este conjunto de soluciones por el bien de México”, finalizó.
Fuente: Mundo Minero