¿Qué traerán las elecciones de EE.UU. para el dólar y el precio del oro?
Compartir
A medida que se acercan las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, los mercados financieros están muy atentos a cualquier cambio en las políticas económicas que pueda afectar a los precios del dólar y del oro. Si un partido gana las elecciones presidenciales, es probable que se produzcan diversos escenarios en relación con estos activos clave.
"El dólar estadounidense tiene un carácter dual, lo que significa que tiene una naturaleza cíclica, al tiempo que es la divisa refugio por excelencia", afirma un economista del banco ABN AMRO en una nota.
Esta dualidad significa que en épocas de fuerte crecimiento económico -especialmente cuando el crecimiento supera a la inflación, los tipos de interés reales son positivos y las balanzas fiscal y por cuenta corriente mejoran- el dólar tiende a subir.
Sin embargo, en periodos de extrema tensión en los mercados y escasez de liquidez, el papel del dólar como refugio seguro se convierte en primordial, impulsando su valor al alza a medida que los inversores buscan estabilidad.
Se espera que una victoria demócrata en las próximas elecciones, ya sea parcial o total, tenga un impacto limitado en el dólar estadounidense. Según ABN AMRO Bank, bajo una administración demócrata, es probable que la inflación disminuya, pero los tipos de interés oficiales podrían bajar aún más rápido, lo que llevaría a una reducción de los tipos reales, que suele ser negativa para una divisa.
Aunque un ligero deterioro de la balanza fiscal podría ejercer cierta presión a la baja sobre el dólar, se prevé que el impacto global sea modesto, lo que se traduciría en un dólar relativamente estable con sólo pequeñas fluctuaciones.
Por el contrario, una victoria republicana podría provocar un aumento de la volatilidad del dólar. En un primer momento, el dólar podría experimentar un impulso, alimentado por las expectativas de políticas comerciales más estrictas, como la introducción de aranceles, que podrían mejorar la balanza comercial.
La combinación de un aumento de la inflación y una subida más rápida de los tipos de interés en comparación con otras naciones respaldaría aún más la fortaleza del dólar.
Sin embargo, es probable que este repunte inicial sea temporal. A medida que se hagan patentes las repercusiones económicas más generales de estas políticas, el dólar podría experimentar un retroceso a más largo plazo.
En un escenario en el que una administración republicana aplique aranceles generalizados -un escenario de "Trump duro"-, la divergencia resultante entre las políticas monetarias estadounidense y europea podría estar entre las más pronunciadas desde el lanzamiento del euro en 1999.
Este escenario podría resultar en una depreciación del euro en relación con el dólar, potencialmente impulsando el tipo de cambio EUR/USD por debajo de la paridad.
Sin embargo, a medida que el sentimiento del mercado se estabilice y las consecuencias negativas de estas políticas empiecen a repercutir en la economía, la fortaleza inicial del dólar podría invertirse, dando lugar a una fase de marcada debilidad del dólar.
En cuanto al oro, este metal precioso se ha considerado tradicionalmente un refugio seguro, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.
Sin embargo, la dinámica del mercado del oro ha evolucionado en los últimos años, sobre todo con el auge de los ETF de oro, que han hecho del oro un activo más especulativo, muy influido por los flujos de inversión, los movimientos del dólar estadounidense y los tipos de interés reales, y no sólo por su papel tradicional de refugio seguro.
Si ganan los demócratas, "creemos que los precios del oro podrían verse muy modestamente respaldados porque esperamos un modesto descenso del dólar o un dólar neutral y unos rendimientos reales más bajos. Esperamos que los precios del oro se mantengan en torno a los 2,500 USD por onza", dijo un economista del ABN AMRO Bank.
Por el contrario, una victoria republicana, sobre todo si conduce a la aplicación de aranceles generalizados, podría crear un escenario más complicado para el oro.
En los primeros años de esa administración, el aumento de la inflación y de los tipos de interés podría reforzar al dólar, lo que podría llevar a los precios del oro por debajo de su media móvil de 200 días, posiblemente hasta los 2,000 dólares por onza.
Sin embargo, a medida que la fortaleza inicial del dólar se desvanezca y los tipos de interés reales disminuyan, es probable que el oro repunte y que los precios superen los máximos alcanzados a principios de 2024.
Fuente: investing.com