Buscar

Commodities

Precio del oro se mueve lateralmente

Compartir
  • El precio del oro oscila en torno a los 1.950$ a medida que disminuye la preocupación por el contagio.
  • Los mercados están animados por los comentarios de Michael Barr de que la Fed utilizará todas las herramientas para dar soporte a cualquier institución sin importar su tamaño.
  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suben a medida que los operadores descartan el riesgo de una crisis más profunda y vuelven a apostar por nuevas subidas de tasas.

El precio del oro (XAU/USD) se mantiene en los 1,950$ durante la sesión europea del martes, presionado por una confluencia de resistencias técnicas en los 1,960$. La subida por encima de los 2,000$ de la semana pasada por las compras de pánico ante el agravamiento de la crisis bancaria parece haber durado tan poco como la bengala de socorro de un náufrago.

El sentimiento de los mercados mejoró a principios de semana con las noticias de nuevas adquisiciones de bancos en quiebra, y cuando los responsables políticos de Estados Unidos aseguraron a los legisladores que disponen de las "herramientas" necesarias para impedir que se extienda el contagio del sector bancario.

El lunes, los mercados se tranquilizaron y se recuperaron de la noticia de que First Citizens Bank había comprado los activos de la desaparecida entidad de crédito Silicon Valley Bank (SVB), en una operación que imitaba a la de UBS sobre el tambaleante Credit Suisse.

Los inversores se tranquilizaron aún más con la publicación anticipada del testimonio del Vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, ante el Comité Bancario del Senado, que tiene previsto celebrar audiencias sobre la crisis bancaria el martes y el miércoles. El lenguaje de Barr fue inequívoco, al afirmar: "Seguiremos vigilando de cerca las condiciones del sistema bancario y estamos preparados para utilizar todas nuestras herramientas para instituciones de cualquier tamaño, según sea necesario, para mantener el sistema seguro y sólido."

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense influyen en el precio del oro, ya que reflejan las expectativas de tipos de interés y el coste de oportunidad de mantener el metal amarillo, que es un activo que no produce rendimientos, a diferencia de los depósitos en efectivo o los bonos.

Los rendimientos subieron el lunes, ya que los operadores se animaron con las noticias positivas sobre la salida de la crisis bancaria y empezaron a valorar la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. siguiera subiendo los tipos de interés en su lucha contra la inflación.

El Rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió un 4.65% hasta el 3.53%, ya que las expectativas del mercado volvieron a esperar el regreso de una Fed agresiva.

Sin embargo, otro barómetro del curso futuro de la política de la Fed, la Curva de Futuros de Fondos de la Fed, afirma lo contrario, indicando que las probabilidades siguen apoyando que la Fed haga una pausa en su próxima reunión de mayo, e incluso una posibilidad de tres recortes de tasas del 0.25% antes de fin de año, lo que sugiere que las tasas podrían haber alcanzado ya su pico terminal.

Esta divergencia podría explicar la actual falta de rumbo del oro, y es necesario que se disipe la niebla sobre el estado real del sistema financiero antes de que los inversores puedan empezar a hacerse una idea real de los planes futuros de la Fed.

La tendencia alcista sigue intacta mientras el oro se mantenga por encima de los 1,934$

A pesar del reciente retroceso desde los máximos por encima de 2,000$, el precio del oro sigue en una tendencia alcista cuando se mira a medio plazo. En general, sigue haciendo máximos y mínimos más altos en el gráfico diario. Esto, según el viejo adagio, "La tendencia es tu amiga hasta la curva del final", sigue favoreciendo ampliamente las apuestas alcistas.

Fuente: FX Street