Minería Sociedad

Posicionamiento del CMS ante la inseguridad que afecta a comunidades mineras

El Clúster Minero de Sonora y las empresas que agrupa esta asociación civil manifiestan su preocupación por la ola de violencia que ataca a las comunidades mineras.

Externamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores del sector que enfrentan un panorama de incertidumbre e inseguridad ante los recientes hechos en los municipios de Magdalena de Kino y Caborca, Sonora; así como nuestra empatía con las familias y miembros de la comunidad quienes en consecuencia han visto trastocada su dinámica cotidiana.

Estos episodios de violencia obligan a nuestro sector, trabajadores(as) y colaboradores de la industria minera a extremar precauciones en traslados y actividades diarias. Como ciudadanos solicitamos la atención de nuestras autoridades al problema que aqueja a toda la sociedad civil y que pone en riesgo la vida de mujeres y hombres en el ejercicio de su derecho al trabajo y al libre tránsito.

Lamentamos también las recientes denuncias de personas desaparecidas, colaboradoras del sector, en regiones donde la actividad minera es el principal motor de desarrollo económico y social. Nuestra solidaridad para con sus familias y compañeros(as) de trabajo.

Así mismo, extendemos nuestras sentidas condolencias a familiares y compañeros(as) del colaborador de nuestro socio Gluyas Construcciones, contratista de nuestra asociada Sapuchi Minera, Bruno Ali Escobar Ramírez, quien lamentablemente perdió la vida en aguas del Río Yaqui, en hechos recientes, durante una convivencia fuera de su horario laboral en el municipio de Soyopa.

Como industria minera nuestra actuación es siempre respetuosa de las comunidades, creamos fuentes de empleo y desarrollo local a través de nuestra cadena de valor. Nuestro compromiso y mayor responsabilidad es velar por la seguridad integral de nuestros colaboradores(as) dentro de nuestras instalaciones; es por ello que apelamos al Estado de Derecho que debe prevalecer para que la seguridad de todos y todas sea garantizada.

Fuente: Clúster Minero de Sonora