Buscar

Minería

Por insolvencia, mina San Francisco entra en concurso mercantil

Compartir

La compañía Magna Gold Corp. y su filial Molimentales del Noroeste, que opera la mina de oro San Francisco en Sonora, han puesto el activo en concurso mercantil para protegerse de acciones legales por parte de acreedores.

Este proceso fue iniciado el pasado 3 de marzo en el juzgado respectivo, y ahora un visitador ha de revisar la situación financiera de la Compañía, con miras a determinar si es insolvente y se le concede un año para procurar un convenio de reestructura y evitar sanciones.

“La Junta Directiva de Magna Gold determinó que lo mejor para Magna y Molimentales y sus accionistas era buscar reestructurar sus asuntos bajo las leyes aplicables. Los procedimientos apuntan, entre otras cosas, a facilitar una reestructuración del balance de la Compañía, inyectar capital adicional, vender la Compañía o sus activos, o cualquier combinación de los mismos”, comunicó el corporativo.

Por otra parte, Magna se amparó en las leyes canadienses para obtener un plazo de protección de 30 días, mismo que puede ser extendido por orden judicial.

Entre los planes operativos de la mina San Francisco, figuraba una producción anual de más de 65,000 onzas de oro hasta el 2028.

Trasciende que a mediados de febrero del 2023 Molimentales fue notificada de un reclamo de US$6.4 millones por parte de tres acreedores mexicanos, y además la española PEAL demanda un pago de US$13 millones.

Fuente: Mundo Minero