Buscar

Gobiernos Minería

Policía Minera, ¿cuánto cuesta?

Compartir

Los últimos años el sector minero ha sido víctima del crimen organizado, particularmente en Sonora son conocidos los casos de robos a mineras y a transportes de valores.
Como respuesta la 4T creó “La Policía Minera”, que en realidad no es policía, es un cuerpo de seguridad privada de una paraestatal, que ofrece servicio de protección, custodia y vigilancia. ¿Necesitas seguridad? aquí está el gobierno federal, el mismo que regula tus concesiones y permisos, que cobra tus impuestos y que hoy quiere ser tu proveedor. ¿Aceptas?
Recién leía sobre el arranque de la “Policía Minera”, 118 elementos destinados a cuidar La Herradura, la mina de oro más grande de México, propiedad de Fresnillo PLC. Me llamó mucho la atención que una corporación se destinara a una circunscripción tan específica como una mina, también decían que en breve habría más elementos preparados para cuidar otras minas, que llegarían a 5 mil, algún medio zalamero dijo: “es la mano que tiende Andrés Manuel López Obrador a las mineras al escuchar su llamado de auxilio”.

Yo tengo otros datos.
El precandidato al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo, en su calidad de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se comprometió en Sonora a crear una fuerza de vigilancia para los mineros, el hoy exsecretario dejó la encomienda en Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal, expresidente del PAN, legislador y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.
El Servicio de Protección Federal, es un organismo administrativo desconcentrado que ofrece servicios a instituciones públicas y privadas; de acuerdo al artículo 3 de su reglamento, cobra por sus servicios “una contraprestación de acuerdo con las tarifas establecidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación”, el mismo artículo cita que el diseño del servicio sería de acuerdo a las necesidades del cliente, y conforme al artículo 27 de este reglamento la totalidad de los ingresos van a la Tesorería de la Federación.
Decir que crearon esta policía para ayudar a los mineros, es como decir que pusieron restaurantes para ayudar a los hambrientos vendiéndoles comida.
El año pasado, que yo sepa, en el presupuesto de egresos de la SSPC, de donde depende el Servicio de Protección Federal, no tenía contemplada la creación de la “Policía Minera”, luego entonces no había un tarifario, por lo que asumo que se apegaron a las tarifas últimas vigentes.
El 30 de julio de 2019, el DOF publicó la autorización de la SHCP para el cobro de tarifas y productos a la dependencia de seguridad, y señala: el cobro diario por elemento es igual a la Cuota Fija por Rango del elemento, más la Cuota Variable por Zona del país, más la cuota de Factor de Riesgo del servicio.
Ejemplo: Servicio de custodia y seguridad de instalaciones privadas, Cuota Fija diaria por el elemento de menor rango: 904 pesos por día, por el elemento de mayor rango: 3 mil 416 pesos diarios, éste incluye vehículo; a esto le sumamos la Cuota Variable de la Zona, la 5 corresponde a Sonora y es de 586 pesos adicionales por elemento por día (igual que en Sinaloa y Chihuahua), más el Factor de Riesgo para Custodia y Vigilancia que va desde 66 hasta 78 pesos por día.
Para la protección de personal la tarifa va de mil 700 a 3 mil 965 pesos por elementos por día, mientras que para el traslado de bienes se cobran desde mil 433 hasta 3 mil 335 pesos por elemento por día.
Finalmente la Policía Minera puede hacer análisis de riesgo en instalaciones, con un costo de 196 mil 845 hasta 404 mil 931 pesos dependiendo el rango de los elementos que participen en su elaboración. A mi parecer, creo que el Servicio de Protección Federal ya encontró su mina de oro.

Por: Gustavo Álvarez

Fuente: El Sol de Hermosillo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *