Buscar

Gobiernos Minería

México pierde atractivo para invertir en minería

Compartir

El Instituto Fraser ha publicado recientemente su Estudio Anual de Compañías Mineras 2022, donde se califican decenas de jurisdicciones mineras en aspectos como percepción política y potencial mineral. En esta ocasión, México ha perdido tres posiciones como destino preferente para invertir en minería.

En esta ocasión se evaluaron 62 jurisdicciones (contra las 88 del 2021), siendo el ranking más importante el de “atractivo para la inversión”, en cual influye en un 40% la percepción política y en un 60% el potencial mineral.

En el 2022, México cayó a la posición 37 como destino favorito para invertir en el sector minero, luego de ocupar el sitio 34 un año antes. Los primeros tres lugares correspondieron a Nevada, Australia Occidental y Saskatchewan, en ese orden.

Un caso curioso es que mientras el país perdió posiciones en atractivo para inversiones, ganó lugares en materia de percepción política y buenas prácticas y potencial mineral.

En cuanto a percepción política, un índice que representa políticas mineras y cuán favorables son los gobiernos para explorar y producir minerales, México saltó del lugar 54 en el 2021 al puesto 44 en el 2022.

En el índice de “Mejores prácticas y potencial mineral”, que determina en qué grado la riqueza mineral puede atraer inversiones para explorar una jurisdicción, asumiendo que las políticas públicas son propicias. Aquí, México escaló del peldaño 28, ocupado en el 2021, al sitio número 20 en el 2022.

De acuerdo con la declaración anónima de un directivo minero, incluida en el estudio de Fraser, “La nacionalización del litio genera preocupaciones respecto al futuro de otros commodities. Y la prohibición de minas a cielo abierto (sic) en México le imprime una incertidumbre considerable a todo el sector”.

Fuente: Mundo Minero