Buscar

Minería

Petroil presenta: Lo que viene para México en el 2020

Compartir

La distribuidora de combustibles Petroil, con el apoyo logístico del Clúster Minero de Sonora, invitó al público en general a presenciar la conferencia “Lo que viene para México en el 2020”, a cargo del prestigiado economista Erick Guerrero.

La charla tuvo lugar el 31 de enero en el hotel Holiday Inn, en Hermosillo.

Isidro Millán, Director Comercial y de Negocios de Petroil, fungió como maestro de ceremonias, y ofreció una breve semblanza de la compañía, misma que suma 60 años de experiencia, es 100% mexicana, y mantiene una posición preponderante en el noroeste del país. En este marco se anunció que Petroil abrirá tres nuevas oficinas en Sonora.

En cuanto a Erick Guerrero, se destacó que es economista y cuenta con una especialidad en Marketing Político y Estrategias Electorales por la Universidad George Washington; ha sido comentarista del noticiero Hechos y de Azteca América; es consultor empresarial; y Forbes le considera uno de los economistas más influyentes de Twitter en México.

De entrada, el conferenciante advirtió que a pesar de tener un balance favorable en cuanto a sus predicciones cumplidas, sus pronósticos podrían no realizarse, y que el valor de las estimaciones consiste en que permiten contemplar escenarios y tomar precauciones.

La charla se podría dividir en tres partes: malas noticias, buenas noticias y recomendaciones.

En cuanto a los signos negativos del sexenio actual, se mencionó la cancelación del NAIM, hecho que a decir de Guerrero obedece a razones meramente políticas, sin justificación económica, y por el cual el país dejaría de percibir alrededor de $100 mil millones de dólares en 30 años. Igualmente se echó en falta el estímulo a la inversión pública y privada, y el redireccionamiento de estos recursos al reparto social, medida que se calificó de improductiva y meramente electoral.

Por otra parte juzgó imposible que México tenga el alza del PIB que prevé el Gobierno Federal del 2% este año, ya que incluso el Banco Mundial estima un crecimiento del 1.8% para Estados Unidos (aquí citó la expresión de que cuando a ellos les da gripa a nosotros nos da neumonía), lo que aunado a factores como los mencionados anteriormente le invitan a pronosticar una tasa negativa del -0.1% o -0.2% en este año.

Entre las buenas noticias que vaticina Erick Guerrero destaca un crecimiento quizá mayor al 4% para el 2024, cuando se materialicen los efectos de los acuerdos comerciales que México está pactando con América del Norte, Europa y países poderosos de Asia. Estas nuevas alianzas traerían aparejada una mayor demanda de energéticos e insumos que México puede proveer. En este sentido encomió la posición geográfica de nuestro país, y citó el libro “Los próximos 100 años: Pronósticos para el siglo XXI”, de George Friedman:

“Quien controle los océanos Atlántico y Pacífico controlará el comercio global… México será la principal potencia de América Latina”.

Entre las recomendaciones emitidas llamó a defender el margen de utilidad de las inversiones; buscar soluciones integrales y apostar de lleno a la tecnología; echar mano de instrumentos financieros; y contar con buena asesoría fiscal.

A lo largo de su exposición, Guerrero llamó populista a López Obrador, pues de acuerdo con los conceptos políticos que compartió, el calificativo designa a quienes se ostentan como antagonistas de los ricos, , prometen cambiar regímenes, se afanan en concentrar todo el poder posible y emplean un lenguaje popular para ganar mayor simpatía de las masas, entre otros ejemplos. No obstante le equiparó más al populismo moderado de Lula da Silva que al modelo extremo de Hugo Chávez.





Tags:

You Might also Like