Buscar

Exploración Geología Minería

Ostotakani póstumo para Porfirio Padilla

Compartir

En el marco del seminario México Polimetálico 2025, por celebrarse los próximos días 7 y 8 de mayo, tendrá lugar un homenaje especial post mortem: Se le otorgará el premio a la grandeza minera “Ostotakani” al Ing. Porfirio Padilla Lara.

Porfirio Padilla (1947 - 2020) nació en San Juan del Río, Querétaro. En 1976 egresó de la UNAM como Ingeniero Geólogo. Siempre distinguido por su determinación, realizó varios oficios, tales como boleador de zapatos, dibujante, topógrafo, explorador y empresario, al ser uno de los socios fundadores de la exitosa compañía Minera Cascabel.

Como parte de sus labores geológicas en distintos países de Sudamérica, llegó a un poblado de Colombia, conde conoció a quien sería su amada esposa Mercedes Herrera, con quien procreó a sus hijos Tania, Ingred y Porfirio.

El Ing. Porfirio Padilla participó en el hallazgo de importantes yacimientos mineros, como el depósito del proyecto chihuahuense “Cinco de Mayo”, que no se pudo cristalizar a causa de un grupo anti-minero.

Además de su vasta trayectoria profesional, a Porfirio lo distinguió siempre su gran sencillez y vocación altruista. De él, dijo Hugo Gamiño, uno de sus socios y grandes amigos: “Todos los buenos sustantivos que hay en el diccionario, en modo superlativo, no alcanzan para describir su grandeza, su espíritu de ayuda para todo el mundo, su gran humildad, su derroche de amistad y su ejemplar vida

En su honor se han realizado varios homenajes, tanto en vida como póstumos, e incluso el Museo de Minerales de la AIMMGM Distrito Sonora lleva su nombre. Unas de tantas pruebas de que “el buen Porfirio”, como era llamado por sus amigos, era muy querido y admirado en el gremio minero, especialmente en Sonora, donde residía con su familia.

Fuente: Mundo Minero