Buscar

Gobiernos Minería

Nace “Litio para México”

Compartir

El 23 de agosto se decretó la creación de la empresa paraestatal “Litio para México”, cuya función consiste en explorar, explotar, beneficiar y aprovechar los yacimientos de litio presentes en el país. La Secretaría de Energía coordinará dicha compañía.

Según se expone en el Diario Oficial de la Federación, el decreto entra en vigor el 24 de agosto, un día después de su publicación.

El hecho de que el Estado asuma el control del litio obedece a planes para avanzar a “la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”, de acuerdo con la reforma a la Ley Minera, y la consideración de motivos mostrada en el Decreto.

Litio para México no solo estará a cargo de la búsqueda, producción y comercialización de litio, sino que además controlará su cadena de valor, tal como se estableció en los cambios a la Ley Minera aprobados en abril de este año.

“LitioMx”, acrónimo de la nueva paraestatal, también tendrá entre sus atribuciones:

  • Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio;
  • Investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio;
  • Generar la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano;
  • Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas

El Consejo de Administración de Litio para México será presidido por Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía.

Aún queda por definir lo que ocurrirá con las concesiones de litio otorgadas con anterioridad y que están en regla. El Ejecutivo ha expresado que respetará dichas concesiones, pero la incertidumbre persiste, tal es el caso del proyecto Sonora Lithium, de la compañía china Ganfeng Lithium, donde se encuentra el único depósito de litio que se podría explotar económicamente en nuestro país, en la actualidad.

Fuente: Mundo Minero