Buscar

Minería

Nace la policía minera en México

Compartir

Cinco meses atrás, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Seguridad Pública y la hoy extinta Subsecretaría de Minería crearon una mesa nacional de seguridad con el fin de proteger las operaciones mineras de la delincuencia organizada. Hoy se gradúa la primera generación de “policías mineros”.

La ceremonia de graduación de los primeros 118 elementos que velarán por el sector minero fue encabezada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien expresó:

“El Servicio de Protección Federal cuenta con policías altamente capacitados que ahora se incorporarán también al cuidado del sector minero; sabemos que la seguridad de estas instalaciones es delicada y requiere de alta especialización. En coordinación con la Secretaría de Economía y de las cámaras industriales se han creado estrategias especializadas para las regiones mineras”.

Durante años, la minería mexicana ha sido víctima de un acoso sistemático por parte de grupos criminales, quienes agravian a los trabajadores y unidades mineras con delitos como robo, extorsión y secuestro.

Sólo en este año se registraron en Sonora dos robos multimillonarios de oro, uno en contra de la minera Fresnillo plc, cuando un convoy armado atracó un camión de valores; y otro en perjuicio de Alamos Gold, cuando una avioneta tipo Cessna entró al sitio y se llevó por aire un embarque de barras doré.

El hecho de que las unidades mineras suelen ubicarse en regiones apartadas aumenta la vulnerabilidad de estas y retrasa la respuesta de las fuerzas del orden ante la comisión de delitos, es por ello que la creación de una policía especializada para proteger al sector minero era una solicitud apremiante.

Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *