Buscar

Minería

Mineros de Nacozari y Cananea podrán ganar hasta 800 mil pesos en utilidades

Compartir

Después de una negociación con Grupo México, los integrantes de la CTM lograron asegurar un pago que podría rondar entre los 600 mil a 800 mil pesos

El Sindicato Minero de la CTM y Grupo México acordaron otorgar el 10 por ciento del pago de las utilidades para mineros de Nacozari y Cananea, tras celebrarse mesas de diálogo y negociación entre ambas partes, indicó Javier Villarreal Gámez.

El secretario general de la CTM en Sonora dijo que serán un total de 2 mil mineros de Cananea y 900 de Nacozari los que se verán beneficiados con este acuerdo, el cual se justificó tomando a consideración el incremento en el precio del cobre, lo que traerá importantes beneficios económicos a Fundición de Nacozari y a Minas de Cananea.

En ese sentido, los contratos colectivos de trabajo de ambas empresas establecen que ambas empresas deberán pagar el 10 por ciento de utilidades de por vida y tendrá que realizar el pago antes del Día de las Madres, generalmente.

 “Fueron jornadas intensas, pláticas continuas de los trabajadores de ambos municipios mineros por separado, con los representantes de Grupo México de tal forma que a nivel nacional se logró que el caso Nacozari y el de Cananea, fueran los dos primeros casos a nivel nacional que logran garantizar para los trabajadores el 10 por ciento de utilidades”, comentó.

Asimismo, agregó que para llegar a este acuerdo se hicieron a un lado los planteamientos de la Reforma a la Ley General de Trabajo, donde únicamente se otorgaban 90 días de salario por el pago de utilidades.

“Hay que recordar la reciente reforma al artículo 127 de la ley laboral topa en tres meses o en el promedio de los últimos tres años el pago de las utilidades, lo cual es injusto y anticonstitucional, por ello Grupo México aceptó la negociación otorgando totalmente el diez por ciento a los trabajadores mineros”, señaló Villarreal Gámez.

De tal forma, se llevó a cabo una asamblea informativa con mineros agremiados de la CTM en Cananea, donde se abordaron los puntos relacionados al acuerdo, donde se aseguró que con esto se garantiza más del doble de utilidades que el año pasado.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *