Buscar

Minería

Minería: Un mundo de oportunidades

Compartir

El 25 de febrero se realizó el webinar “Minería: Un mundo de oportunidades”, organizado por la AIMMGM. El evento contó con la participación de expertos que abordaron temas laborales, de medio ambiente, sociedad, gobernanza, y el futuro tecnológico de la minería.

El Presidente de la Asociación, Sergio Almazán, moderó el webinar, y en su intervención declaró: “Hoy el mundo requiere de ciudades inteligentes, de energías limpias, de vehículos no contaminantes, de comunicaciones eficientes, de confinamientos seguros, y de medicamentos especializados, hoy el mundo requiere de la minería”.

El programa incluyó a Armando Alatorre, Presidente del CIMMGM; Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sonami; Luis Felipe Medina, VP México de Agnico Eagle; Irma Potes, Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México; y Alfredo Bertrand, Director de Epiroc México.

De entrada, Armando Alatorre invitó a los estudiantes a nunca dejar de aprender, aun después de egresados, y ponderó la importancia de aprovechar el caudal de información y cursos disponibles en internet; hablar inglés; y saber manejar software especializado para entrar de lleno en el mundo de la geología, minería y metalurgia.

Luis Felipe Medina destacó el papel creciente de las profesiones de corte ambiental, y los beneficios de incorporar a dichos profesionistas a la toma de decisiones. Así mismo abundó que la minería responsable de la actualidad recicla el 100% del agua, emplea energías limpias, reduce emisiones y retorna los jales como relleno a las minas agotadas. Refirió que a la par del cuidado del medio ambiente, las buenas relaciones con la sociedad y la gobernanza son los elementos distintivos de las empresas mineras responsables.

Por su parte, Irma Potes habló acerca de la estrategia corporativa “Desarrollo con Sentido”, cuyos pilares son el valor compartido, para generar oportunidades y hacer un cambio positivo; bienestar, para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y comunidades vecinas; y cuidado del medio ambiente, para mitigar impactos, eficientar recursos y conservar la biodiversidad.

Alfredo Bertrand ofreció una visión de lo que le espera a la minería en las próximas dos décadas, en las que esta avanzará hacia un modelo de minado completamente autónomo, sin necesidad de que intervenga humano alguno en el sitio. También destacó que ya se trabaja en cero emisiones, un aspecto en el que una flota de Epiroc ya cuenta más de 65,000 horas operando sin emitir GEI, puesto que emplea electricidad.