Minera Penmont contribuye a conservar la biodiversidad de Sonora
Compartir
Para Fresnillo plc, empresa mexicana que forma parte de Grupo BAL, el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía es una condición para lograr la sostenibilidad. Por ello, pone en marcha una diversidad de programas para lograr este balance. Una de las vertientes de estos programas tiene que ver con la conservación de la biodiversidad.
De acuerdo con lo establecido por, Martín Gerardo Rochín, gerente de Minera Penmont filial de Fresnillo plc, “La conservación ambiental está arraigada profundamente en nuestros valores como empresa, lo mismo que el cumplimiento de lo que dicta la ley. Las actividades en cada una de nuestras unidades operativas se caracterizan por su práctica responsable, dando prioridad al bienestar de las personas y al cuidado de la biodiversidad, en las regiones donde tenemos presencia”.
Por ello, y en cumplimiento de lo que indica la Ley Forestal, Minera Penmont cuenta con un programa de rescate y reubicación de especies de flora y fauna que pudieran resultar afectadas por sus operaciones. Es importante señalar que la reubicación de especies es una práctica común y con altas posibilidades, si se realiza correctamente, de que las especies puedan crecer de la misma manera en la que lo hacen en su lugar original.
El porcentaje de éxito de las especies reubicadas, en ambas unidades, La Herradura y Nochebuena, alcanza números muy positivos, ascendiendo a más de 90% de supervivencia, cuando lo exigido por la regulación es de 80%. Entre las especies reubicadas exitosamente se encuentran, en su mayoría, cactáceas, ocotillos, entre otras.
Existen indicadores que muestran el nivel de éxito de la reubicación, y tienen que ver con que mantengan su ciclo de crecimiento, con las raíces, así como con los servicios ambientales que proveen, tanto a la fauna local como a la regeneración de los suelos, la captación de agua y la captura de carbono para liberar oxígeno al medio ambiente.
Para lograr estos resultados, Fresnillo plc, a través de Minera Penmont, ha capacitado no solo al personal que se encarga de estas reubicaciones, sino también al personal de campo y a los operadores de maquinaria, que, gracias a la experiencia adquirida con los años, ahora son mucho más cuidadosos y se han logrado especializar en el manejo de especies vegetales. Igualmente, se trabaja de la mano de las autoridades, lo que la Semarnat establece la periodicidad del seguimiento.