Buscar

Minería

Mina Pinos Altos festeja 15 años de vida

Compartir

El 20 de noviembre fue un día de gran celebración en Ocampo, Chihuahua, ya que la mina Pinos Altos, principal fuente de empleo en la región, cumplió 15 años de vida operativa.

En este marco, autoridades, directivos, proveedores y empleados se reunieron en el campamento de Pinos Altos, a fin de festejar una historia llena de logros y preseas.

La mina quinceañera es propiedad de Agnico Eagle, compañía con 65 años de experiencia en minería, tercera mayor productora de oro a nivel global, que desarrolló esta unidad minera hasta constituirla como uno de sus principales activos, y como el mayor motor socioeconómico de las 11 comunidades de influencia de la mina.

En la ceremonia de celebración, Blanca Paola Cázares, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Agnico Eagle México, ofreció una semblanza de Pinos Altos, destacando que originalmente proyectaban una operación de 10 años de vida útil, y habiendo transcurrido 15 años, aún esperan extender su ciclo productivo.

Así mismo, indicó que históricamente, Pinos Altos ha tenido una derrama económica de más de MX$38,025 millones, de los cuales el 56% corresponde a compras locales. Por otra parte, se destacó que la mina paga diariamente MX$2 millones por concepto de impuestos federales y estatales, recicla el 100% del agua que emplea en sus procesos y tiene un 0% de descargas.

El Ing. Luis Felipe Medina, Director de la mina hermana San Nicolás, fue uno de los invitados de honor, por haber dirigido durante 17 años la operación minera (desde su fase de obtención de permisos), y por haber implementado prácticas que le valieron a Pinos Altos ser la primera empresa mexicana certificada como Great Place to Work, y la primera unidad de Agnico Eagle en recibir el premio de Excelencia Ambiental por parte de la Asociación Minera de Canadá.

En este ambiente de fiesta, se proyectó un video conmemorativo, el cual reza: “Todos llegan con determinación, con el objetivo de lograr metas diarias, de cumplir sus propios sueños. Cada uno con su talento juega un papel crucial en esta carrera. Conectados, colaborando. Cada esfuerzo se une para lograr una meta, un objetivo común, con la fuerza para convertir a Pinos Altos en una gran mina. Hoy, gracias a todo su esfuerzo y compromiso, se ha forjado a Pinos Altos como un referente mundial”.

También presidieron la ceremonia de aniversario: Marco Antonio Perea, Gerente General de Pinos Altos; Rocío Flores, Directora de Minería de Chihuahua; Pierre Bureau, quien dirigió la construcción de Pinos Altos; Armando Rocha, Secretario del Trabajo de la CTM Delegación Chihuahua; y Ulises Fernández, Secretario de Economía de la entidad.

Fuente: Mundo Minero