Buscar

Gobiernos

México reacciona ante los aranceles de Trump: No habrá sumisión

Compartir

El 4 de marzo se cumplió la amenaza de Donald Trump de imponerles aranceles del 25% a las importanciones de México y Canadá, y de paso elevó al 20% los aranceles impuestos a China. Posteriormente, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, anunció que Trump está considerando reducir las tarifas, por lo que Claudia Sheinbaum espera un anuncio oficial al respecto, pero anticipa que es una medida injusta y que “no habrá sumisión”.

Por su parte, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, calificó la imposición como una acción “tonta”, y reviró inmediatamente con aranceles que sumarán C$155,000 millones sobre las exportaciones de Estados Unidos a la nación del maple.

Tanto México como Canadá se mostraron sorprendidos por esta medida que echa por la borda gran parte de las ventajas que brindaba a los tres países el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; que afectará negativamente a los estadounidenses, dada la inflación que vendrá aparejada con el encarecimiento de los productos importados; y que abre la puerta para una guerra comercial en la región.

Al trascender la noticia, Sheinbaum ha calificado los aranceles como una medida “injusta y unilateral” que no reconoce el esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos en temas clave como el combate al tráfico de drogas y la migración.

En caso de que los aranceles no sean eliminados, México podría buscar una respuesta coordinada con Canadá y otros países. “No va a haber sumisión, México es un gran país y los mexicanos somos resistentes. Nuestra economía está bien y vamos a defenderla”, declaró Sheinbaum, subrayando que el Gobierno mexicano tiene un plan que se dará a conocer el próximo domingo.

Fuente: Mundo Minero