México podría perder US$6,900 millones si aumentan impuestos a la minería
Compartir
La Cámara Minera de México (Camimex), advierte que aprobar la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aumentar los derechos especial y extraordinario en la minería, podría repercutir en la pérdida de US$6,900 millones en inversiones en el país durante los próximos dos años.
Actualmente, se cobra un derecho especial del 7.5% del EBITDA de las empresas mineras, y un derecho extraordinario del 0.5% en el caso de las productoras de metales preciosos. La SHCP propone aumentar tales derechos al 8.5% y 1%, respectivamente.
Ante esta posibilidad, la Camimex emitió un comunicado en el que alerta de que esta reforma en la Ley de Ingresos de la Federación del 2025 “tendría un impacto en un sector que ya ha visto reducidas sus aportaciones e inversiones debido a la parálisis ocasionada por la falta de nuevas concesiones, la sobrerregulación y las amenazas de un cambio en el régimen legal”.
Esta medida surge en un contexto desfavorable para la minería en México, ya que en el 2023 se aprobaron una serie de reformas que afectaron la operatividad y competitividad del sector, y este año el Ejecutivo presentó una iniciativa para prohibir el minado a cielo abierto en el país, misma que está en proceso de discusión por parte de los legisladores.
Así mismo, la Cámara señaló que “Este nuevo incremento agravaría la falta de incentivos a la exploración, la cual ha caído ya en un 50% desde la reforma fiscal de 2014, y profundizaría la incertidumbre jurídica, haciendo que nuestro país pierda atractivo como destino de inversión”.
De acuerdo con la Camimex, la industria minera genera 416,875 empleos directos y 2.6 millones de empleos indirectos en México, con salarios 245% superiores al salario mínimo.
Fuente: Mundo Minero