Buscar

Minería

México abandona planes de nacionalizar el litio

Compartir

El discurso del Senador Alejandro Armenta, quien fuera el principal impulsor de la nacionalización de litio, se ha atenuado, pues ya no clama por la expropiación del metal, sino por la creación de un marco regulatorio para aprovechar más la inversión privada.

Cabe destacar que México cuenta con un importante yacimiento de litio, ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora, y en este el Senador morenista cifraba sus esperanzas de que México fuera potencia productora del metal, mediante una empresa paraestatal creada exprofeso, que llevaría por nombre Litiomex, haciendo eco de Pemex.

No obstante, el rico yacimiento litífero se encuentra alojado en arcillas, un material del que no se ha extraído antes el metal, en ningún lugar del mundo, a falta de tecnologías que faculten su explotación de manera económica.

El depósito en cuestión forma parte del proyecto Sonora Lithium, de las compañías inglesa y china Bacanora y Ganfeng, respectivamente, y se desarrolla desde hace más de 10 años, con un amplio historial de retos técnicos y financieros.

Ahora, el proyecto tiene miras de alcanzar una producción anual de 35,000 toneladas de carbonato de litio, arrancando con una primera fase de 17,500 toneladas a partir del 2023.

Entrevistado por Reuters, el Senador Alejandro Armenta expresó: "Estamos convencidos que necesitamos la inversión privada, somos aliados de los inversionistas nacionalistas y también de los inversionistas extranjeros que nos respetan".

Recientemente, el Gobierno de México anunció que trabaja con Bolivia para que le ayuden a definir políticas tendientes a la regulación del llamado oro blanco.

Fuente: Mundo Minero