Buscar

Minería

Lo que pasa en Acapulco NO se queda en Acapulco

Compartir

Ya estamos de vuelta en oficinas y sitios mineros, mas aún seguimos bajo los efectos de la Convención de Minería. Se dice que lo que pasa en Acapulco se queda en Acapulco, pero nuestro oficio nos obliga a todo lo contrario, a divulgarlo, así que vale la pena contar aunque sea una parte de lo que pasó, para que no crean que el evento es “pura fiesta”.

La XXXIV Convención Internacional de Minería, organizada por la AIMMGM cada dos años en territorio mexicano, comenzó el pasado 19 de octubre, siendo inaugurada oficialmente por la nueva Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

En total fuimos más de 7,000 participantes quienes pudimos elegir entre visitar 266 empresas proveedoras, decenas de pláticas, mesas de proyectos, paneles de discusión, justas deportivas, conciertos… y un largo etcétera.

Al contar con un programa de conferencias tan interesante como simultáneo, quisiéramos poder ser ubicuos, a fin de no perdernos ninguna presentación, pero qué se le puede hacer. A continuación compartimos parte de las voces y episodios que dieron vida a esta Convención, donde el único no invitado fue el Covid-19.

mix up site de rencontre Honor a quien honor merece

Siguiendo la costumbre, en el marco inaugural de la Convención, la Camimex otorgó los Cascos de Plata a las unidades minero/metalúrgicas más seguras del país: Crestón Mascota, de Agnico Eagle; La Caridad, de Grupo México; Centauro Profundo – Mina La Herradura, de Fresnillo plc; Planta ESDE, de Grupo México; y Química del Rey, de Peñoles.

Por su parte la AIMMGM entregó los Premios Nacionales de Minería a sus agremiados más destacados: Roberto González, Sebastián Parra, Miguel Ángel Miranda, José Refugio Parga y Marcos Monroy.

http://lespetitsos.be/?prostitytka=site-de-rencontre-gratuit-ariege&879=4b En espera de mejores resultados

El Presidente de la AIMMGM, Sergio Almazán, no se anduvo por las ramas, y aprovechó su discurso de bienvenida para señalar que “Los profesionistas vinculados a la minería nos hemos esforzado por ser aliados estratégicos del Gobierno Federal para la reactivación económica de México, sin embargo los resultados no han sido los esperados”, a causa de medidas como el no otorgamiento de concesiones, la desaparición del Fondo Minero, y la posibilidad de que el Estado asuma el control del litio y otros minerales estratégicos, sin embargo se dijo convencido de que puede surgir un diálogo y un entendimiento provechoso por parte de las autoridades.

http://ecsihaiti.com/?viwibala=saint-genis-laval-site-rencontre-amis&92a=9c Cambio climático, el mayor desafío

Otra personalidad que habló fuerte fue el CEO de Fresnillo plc, Octavio Alvídrez, quien indicó que en un entorno amenazado por el calentamiento global, es crucial que las empresas incorporen a su modelo de negocios la tríada ESG a fin de aminorar el cambio climático, “no solo como industria, sino como sociedad”. En este sentido, lamentó que el Gobierno Federal no se ciña a la agenda global contra el cambio climático, y anunció que Fresnillo se ha sumado al reto de las Naciones Unidas: Cero emisiones para el 2050. Así mismo declaró que actualmente el 51% de la energía que usa Fresnillo plc proviene de energías limpias, y que para el 2030 elevarán dicha tasa al 75%.

¿Arcillas o litio?

Ante un recinto lleno, hasta donde permite la sana distancia, la Directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, refirió que México no cuenta con el mayor depósito de litio en el mundo (ubicado en Bacadéhuachi, Sonora) derrumbando la creencia popular. Según refirió, un estudio publicado por la compañía Bacanora Lithium indicaba reservas de 243 millones de toneladas de mineral en arcillas que alojaban 850 mil toneladas de litio, pero que una revista interpretó que el depósito contaba con 243 millones de toneladas de litio, “y ahí fue donde se empezaron a generar expectativas que no son reales”, expresó, lo que derivó en que el imaginario colectivo pensara en una fiebre del litio en México. Por otra parte señaló que la metalurgia compleja de los yacimientos en arcillas vuelve económicamente difícil minar el metal en México. Irónicamente, en lugar de aclararse el equívoco, algunos medios publicaron recientemente que la Mtra. Harp mencionó en Acapulco que el material ubicado en Bacadéhuachi es arcilla y no litio, lo que nuevamente derivó en confusión y hasta señalamientos en redes sociales que manifestaban una total ignorancia sobre el tema.  

Mala comunicación

“La minería y su impacto en el mundo de la comunicación”, fue un panel de especial interés, pues lo constituyeron los famosos comunicadores Yuriria Sierra, Genaro Lozano, Enrique Quintana y Carolina Rocha. Como era previsible, todos coincidieron en que la minería falla en comunicar sus aportes, y que debe derribar estigmas y tener más apertura ante la sociedad, “Hay que contar las historias de éxito en la minería”, recomendaba Enrique Quintana, mientras que el resto de los panelistas se comprometían a informarse más de esta noble actividad y visitar lo más pronto posible una mina en producción.  

En este marco se presentó un video que muestra que la minería es una actividad fundamental en la vida moderna, donde se exalta la omnipresencia de los minerales. Un video original, distinto a los que estamos acostumbrados a ver, coordinado por Luis Chávez, Vicepresidente de Alamos Gold México.

El sentido social

Fue grato ver que por primera vez en la historia de la Convención, el programa incluyó un foro dedicado especialmente a temas relacionados con aspectos sociales, el cual se conformó por cuatro mesas: Empresas y derechos humanos; Buenas prácticas, proceso de debida diligencia; Minería sustentable en México; y retos y perspectivas sociopolíticas del sector. Aquí entablaron un rico diálogo representantes de la ONU, empresas mineras, organizaciones civiles, firmas consultoras, y la Secretaría de Economía, encarnada en Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas. Interesante el ejercicio, donde compartieron espacios más no así ideas e intenciones, ONG’s antimineras y operadores mineros, pero eso sí, muy satisfechos por estos primeros encuentros.

Luminarias

Entre las figuras que también gozan de mucho renombre, se contó con las participaciones magistrales de César Lozano, Andrés Bustamante y Susana Alexander. Mientras que en la parte musical, el público se embelesó/bailó con las presentaciones de la Orquesta y coro juvenil de Cananea, el colectivo de danza Xochicali, el grupo Britania, que amenizó con covers de Queen y The Beatles, y Carlos Rivera en la cena de gala. 

Expomin

Sin duda también extrañamos los ánimos que vivimos entre las 266 empresas que conformaron la exhibición de productos y servicios para la minería. Puesto que ahí pudimos convivir con muchas amistades antiguas y nuevas. Vimos cómo se fundaron nuevas relaciones de negocios y cómo se cerraron tratos en venta de maquinaria. Fuimos testigos de cómo algunos colegas se alegraban con el influjo de las bebidas hidratantes. Hubo rifas, música, algarabía, romance… Los componentes de una verdadera fiesta minera.

Internacionalidad

En el marco de la Convención entrevistamos a la Embajadora de Nueva Zelanda en México, Sara Meymand, quien promueve la minería con sentido social y el cuidado del medio ambiente, e impulsa la creación de nuevos lazos entre los sectores extractivos de ambas naciones y señalando ejemplos de empresas neozelandesas que utilizan la automatización y que son muy cuidadosas con el medio ambiente. Así mismo conocimos al Embajador de Costa de Marfil, Ly Djérou Robert. También era notable la presencia de mineros y proveedores de Canadá, Estados Unidos, Chile, España, Brasil, Perú y Australia, entre otras procedencias.

Sara Meymand, Embajadora de Nueva Zelandia en México / Mundo Minero

México Minero

Un capítulo muy importante que se celebra a la par de la Convención es la expo México Minero, donde la sociedad en general puede conocer de manera recreativa y didáctica cómo se realizan las actividades mineras, gracias a dispositivos de realidad virtual, espacios acondicionados, producciones de video, maquinaria, equipo especializado y demás aditamentos que hacen que varios niños crezcan con una visión desprejuiciada del sector, y sean conscientes de su rol vital para la humanidad.

Reactivación económica

El evento llevó por lema “Minería: Pilar en la reactivación económica de México”, un papel del sector que cobra especial relevancia a la luz de la recuperación gradual de los impactos que ha provocado la pandemia Covid, mismos que hicieron surgir el lado más solidario de nuestra industria. Bien lo dijo Sergio Almazán, “Enfrentamos un reto mayúsculo, pues todavía hace dos meses había muchas dudas de que se pudiera llevar a cabo, pero afortunadamente lo hicimos, bajo estrictos cuidados de los protocolos de seguridad sanitaria. Fue un tema que pusimos en primer plano, la seguridad de todos los asistentes”.

Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *