Líderes mineros de Sonora dialogan sobre tecnología
Compartir
En el marco del 15 Congreso Internacional Minero Sonora 2024, cuatro gerentes y directores de las minas más importantes de Sonora, conversaron acerca del papel que juegan las nuevas tecnologías en sus respectivas operaciones, en el panel “Data mining @ real mining”.
Esta mesa fue moderada por el Director de Mundo Minero, Alberto López Santoyo, y estuvo integrada por Héctor Araiza, Gerente de mina Las Chispas, de SilverCrest; Marcelo Martínez, Gerente del complejo minero Mulatos, de Alamos Gold; Julián Chavira, Director de Buenavista del Cobre, de Grupo México; y Martín Gerardo Rochín, Gerente de mina La Herradura, de Fresnillo plc.
De entrada, se les preguntó a los panelistas cuál consideran que fue el primer cambio trascendental de la “nueva dinámica informática” en sus respectivas minas. A lo que respondieron, en resumen:
- Controles telemétricos y herramientas de monitoreo para construir una línea eléctrica en mina Las Chispas.
- Sistema de gestión de flotas en mina La Herradura.
- Automatización y actualización de las redes para el equipo subterráneo en Mulatos.
- Sistema de administración de la flota en Buenavista del Cobre.
Consultados respecto a cuáles serían las implementaciones clave en materia de digitalización en el sector minero, los líderes coincidieron en que las bases de datos comprehensivas, el software especializado y el monitoreo en tiempo real son vitales para tomar decisiones y hacer un uso inteligente de la información que se genera en el día a día de las unidades mineras.
Sin embargo, Marcelo Martínez refirió que “para seguir robusteciendo la base del data mining es muy muy (sic) necesario reforzar la capacitación”, pues sólo se emplea un porcentaje mínimo de los programas digitales que adquieren las compañías para gestionar operaciones.
En materia de seguridad, Gerardo Rochín destacó que cuentan con radares que alertan de cualquier movimiento en el terreno para salvaguardar la integridad de los trabajadores; los operadores deben cumplir 200 horas de capacitación con simuladores; los camiones están equipados con sistemas anticolisión; y disponen de sistemas antifatiga y monitores de sueño de los operadores, para prevenir accidentes.
En cuanto a exploración, Héctor Araiza destacó que en casos de vetas muy angostas emplean un software que permite dirigir las barrenaciones con un porcentaje mínimo de error, “aunque también se requiere inteligencia natural: un supervisor, topógrafo, etc”, talento humano que calificó de irreemplazable.
De cara al futuro, Julián Chavira proyectó que la automatización seguirá ganando terreno, que próximamente contarán con nueve camiones autónomos en una de las minas de Grupo México, y que llegará el día en que los más de 100 camiones que trabajan en la mina de Cananea lo hagan de manera automatizada.
Fuente: Mundo Minero