Buscar

Minería

La seguridad, eje prioritario para Peñoles y Fresnillo

Compartir

Industrias Peñoles y Fresnillo plc fomentan una cultura preventiva para proteger la integridad de todo el personal a través del diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos y una constante capacitación a sus colaboradores y contratistas.

Son más de 25 mil personas -entre colaboradores y contratistas- las que participan en la identificación, prevención, control y mitigación de riesgos laborales, como parte de la disciplina que se promueve en las empresas.

También se ofrecen cursos especializados tales como los requisitos de la norma ISO 45001:2018; sistema globalmente armonizado (NOM-018-STPS-2015); y certificación del estándar de competencia EC0397.01 "Vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo”; reglas de cero tolerancia, entre otras.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, resalta la importancia de capacitar al personal para que aprendan que el cumplimiento de las medidas de seguridad en todas las instalaciones es responsabilidad de todos, “es un compromiso compartido donde nos cuidamos unos a otros”.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, destacó que, como parte de sus acciones de seguridad laboral, Fresnillo plc ha arraigado su filosofía “Me cuido, nos cuidamos”, basada en una cultura preventiva y sensibilizando sobre los riesgos asociados a la minería. Se trabaja bajo cinco pilares: rendición de cuentas; liderazgo en seguridad; competencias de riesgo en conductas; competencias de riesgo en sistemas y entorno de aprendizaje. La empresa ha implementado el Taller de Gestión de Riesgos Críticos para identificar riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Agregó que la empresa capacita al personal en un promedio de 10,300 horas mensuales.

Peñoles implementó, desde hace once años, un Programa de Auditorías Corporativas de Seguridad y Salud, para analizar el grado de control de los riesgos de seguridad y salud en las unidades. Conforme a la ley, en cada unidad de negocio existe una Comisión de Seguridad e Higiene integrada por empleados sindicalizados y no sindicalizados, quienes verifican de forma periódica las condiciones y proponen medidas para prevenir riesgos laborales e investigan accidentes.

Cabe destacar que cada área de trabajo de las empresas cumple con las normas requeridas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de contar con las condiciones óptimas para que las y los colaboradores puedan desarrollar sus actividades de manera segura.

Además, cuentan con especialistas para apoyar al personal en materia de identificación, evaluación y control de riesgos, así como, brigadas de emergencia capacitadas en las disciplinas de rescate minero, combate de incendios, primeros auxilios, atención a emergencias de materiales peligrosos y evacuación.

A la fecha, ocho unidades de Peñoles han sido reconocidas por la STPS con el distintivo “Empresa Segura” del Programa de Autogestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), por cumplir con la implementación de las medidas preventivas requeridas. Cabe mencionar que,  seis de sus inmuebles en Torreón, cuentan con la Certificación de edificios cardioprotegidos, por parte del gobierno de Coahuila.

En tanto, Fresnillo plc cuenta con las certificaciones OHSAS 18001, ISO 45001 e ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo, entregada por la Casa Certificadora British Standars Institución (BSI Group).

Destaca el respaldo que las empresas le han dado al Simposium de Seguridad, en el cual asisten mineros de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas. En dicho foro los participantes reflexionan en torno a mejorar la cultura de seguridad.

Peñoles y Fresnillo plc promueven una cultura de prevención para la seguridad de los trabajadores con base en su Política de Desarrollo Sustentable y mediante un sistema de gestión que garantiza operaciones eficientes, seguras, limpias y dentro de un marco ético.

Fuente: Peñoles