Buscar

Commodities Sociedad

La plata y la lluvia

Compartir

En junio de 2021 Sonora registró un 100% de sequía en su territorio. Ante esta condición crítica, fatal especialmente para plantas y ganado, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) apoyó a la entidad “sembrando nubes” con yoduro de plata (AgI), a fin de generar lluvias.

Carlos Maldonado, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, explica el proceso: “Se libera en las nubes el yoduro de plata, de tal modo que aumentamos de forma artificial el número de partículas en suspensión presentes en la atmósfera. El AgI tiene una configuración cristalina parecida a la del hielo, lo que le permite actuar como núcleo glaciógeno. El agua sobreenfriada presente en la nube entrará en contacto con el AgI, congelándose y formando el hielo. En este proceso también se libera calor latente que incrementa la temperatura de la nube, lo que aumenta su inestabilidad favoreciendo la precipitación”.

Es así que la FAM surcó los aires en el cielo veraniego de Sonora, a bordo de un moderno aeroplano King Air, con tanques de AgI, cazando temperaturas de -4° C, con ayuda de un equipo de meteorólogos.

“En el aire, por medio de aspersores se bombardea la nube y con el efecto de colisión y gravedad, empieza a llover”, detalla Alfonso Torres, Teniente de la Fuerza Aérea.

Ubicados los puntos propicios para la congelación, los elementos de la FAM realizaban descargas de 100 litros de yoduro de plata cada una, en pos de que el cielo brindara una muy necesaria dosis de vital líquido.

Según cifras aportadas por el Gobierno de México, tras dos años de sequía extrema en Sonora, el número de reses presentes en la entidad se ha reducido de 1.1 millones a 635,000 cabezas.

Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *