Buscar

Minería Sustentabilidad

La minería y el Día Mundial del Medio Ambiente

Compartir

El 5 de junio se celebra del Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la ONU en conmemoración de la primera Asamblea General celebrada para velar por la naturaleza, en 1972. Este Día es muy especial para las empresas mineras mexicanas, aunque el imaginario colectivo no lo considere así.

En los años previos a la pandemia, las compañías que comercializan minerales realizaban múltiples eventos comunitarios, tal es el caso de firmas como Grupo México, Alamos Gold, Fresnillo plc y Peñoles, que en las distintas localidades anfitrionas organizaban jornadas ambientales intensivas, que incluían pláticas para concientizar, donaciones de árboles, reforestación masiva, entre otras actividades.

Ahora, ante las medidas de sana distancia, es previsible que este Día se festeje de manera distinta. No obstante, organismos como el Clúster Minero de Sonora han hecho lo propio virtualmente, con el “Webinar por la naturaleza”, un stream especial que integró a varios expertos de compañías mineras, proveedoras, consultoras y autoridades, quienes alternadamente hablaron acerca de temas ambientales.

Uno de los giros en el modelo de negocios actual del sector minero es que ahora va mucho más allá de la filantropía, y ahora apuesta por la corresponsabilidad social, definida por Fernando Alanís, Presidente de la Cámara Minera de México, como “la búsqueda de un triángulo virtuoso de trabajo coordinado entre comunidad, gobierno y empresa, donde las comunidades definen sus necesidades y prioridades; el gobierno se compromete a cumplir sus responsabilidades; y las empresas gestionan y aportan recursos, promueven y organizan comités comunitarios, y desarrollan proyectos ejecutivos”.

Es en este contexto en el que las empresas mineras mexicanas, aparte de cumplir con cerca 1,300 reglamentos, leyes y acuerdos ambientales; de invertir en este aspecto más allá de lo que dictan las autoridades; y hacer de la protección de la naturaleza uno de los puntos principales de sus planes de trabajo; buscan educar a la sociedad respecto a la importancia de proteger el entorno.

El rescate de la fauna en peligro de extinción es otro de los compromisos que ha abrazado la industria minera, y gracias a sus esfuerzos es que ha crecido la población de especies como el lobo gris mexicano, el jaguar, el guajolote de Gould y el berrendo.

En el 2019, el sector invirtió MX$3,380 millones en programas ambientales; 111 compañías mineras recibieron el certificado Industria Limpia; y en el 2018 la minería produjo alrededor de 5 millones de árboles, y plantó cerca de 600,000.

Tags:

You Might also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *