Buscar

Gobiernos Minería

La minería debe cuidar a la tierra y las personas: Embajadora de Nueva Zelandia

Compartir

Santo Domingo Tehuantepec En el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería, la Embajadora de Nueva Zelandia en México, Sara Meymand, brindó la conferencia “Cuidar a la tierra y las personas es un buen negocio”, y así mismo le concedió una entrevista a Mundo Minero.

Kaifeng En la presentación, la diplomática hizo un especial énfasis en que la minería debe priorizar los factores sociales y ambientales, si busca operar con éxito y a largo plazo. Para tales efectos declaró que son fundamentales los acuerdos con las comunidades, la inclusión, y la implementación de tecnologías amigables con el entorno.

http://covid-innovation.fr/?kontrolnarobota=site-de-rencontre-celibataire-gratuit-sans-inscription-cote-d%27ivoire&e95=5e Sara Meymand señaló que el modelo de negocios de las compañías mineras ha evolucionado de ser Empresas Socialmente Responsables (las que determinaban qué era lo mejor para las comunidades) a trabajar en obtener y conservar la licencia social, dando la pauta a las comunidades para que estas definan qué esperan de los operadores mineros y cómo pueden convivir armónicamente.

A pregunta expresa de Mundo Minero sobre una perspectiva de la industria extractiva neozelandesa, la Embajadora señaló que en dicho país existe un alto respeto por el medio ambiente, un aspecto primordial en toda operación, y que los cuidados aumentan a nivel global en las nuevas generaciones.

“Mucho de la licencia social tiene que ver con una comunicación abierta, transparencia, informar sobre lo que haces, y tratar de construir confianza entre el operador y la comunidad. En México las comunidades indígenas deben ser escuchadas, los dueños de las tierras, los guardianes de los territorios… tienen una voz crucial que debe ser escuchada”, afirmó Sara Meymand.

Respecto a los lazos comerciales entre ambas naciones, refirió que “hay muchas oportunidades entre nuestros países y un marco muy fuerte para hacer conexiones”, amparadas por un tratado de libre comercio existente, y otro acuerdo con los países de la Alianza del Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia, cuya cristalización se ha retrasado a causa de la pandemia Covid-19.

Por su parte la delegada comercial Rhianon Berry, quien acompañó a la Embajadora en la Convención, precisó que México es un destino estratégico para quienes buscan hacer negocios en el continente, dado que conecta a Norteamérica y América Latina. Abundó que más que establecer compañías en territorio mexicano, los empresarios neozelandeses buscan trabajar con socios locales para crecer en conjunto.

A manera de conclusión, Sara Meymand expresó: “Tenemos semejanzas en términos de cómo pensamos en la inclusión social, empoderar a las mujeres, empoderar grupos indígenas… Tratar de que actores menores tengan mayor peso. A nivel personal creo que hay mucha buena voluntad y mucha confianza entre nuestros países”.

Fuente: Mundo Minero