Buscar

Minería Sociedad

Invitan a jóvenes de universidad a participar en primer Hackatón Minero

Compartir

http://compagnieankreation.fr/?samosval=site-de-rencontre-homme-saoudien&b19=fb Por primera ocasión se llevará a cabo el Hackatón Minero, un concurso de innovación en minería dirigido a jóvenes universitarios. La iniciativa es impulsada por el Clúster Minero de Sonora, a través de la Comisión de Formación de Capital Humano, en colaboración con la UNISON, UES, UTH, La Salle Noroeste y el Sindicato Nacional Minero CTM.

mujer busca hombre bogota castilla Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora dio a conocer la convocatoria en la que podrán participar estudiantes de 11 universidades socias que estén cursando su carrera a partir del quinto semestre en adelante. Los equipos deben consultar las bases para participar en www.clusterminerosonora.com.mx y registrarse hasta el 20 de septiembre como fecha límite.

site de rencontre pour mariage en belgique El Hackatón Minero 2021 se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre de 2021 en la Casa del Minero CTM, lugar que albergará a las y los jóvenes durante las 48 horas que tendrán para resolver un reto de innovación. El desafío consiste en generar una propuesta de optimización de procesos del sector minero: utilizando energías renovables, reduciendo costos de producción, con el uso de tecnologías de control o automatización y cuya solución genere un impacto social positivo.

“El Clúster ha consolidado un modelo de vinculación efectivo entre empresas y academia, hemos sido promotores en temas de innovación y participación de estudiantes en el sector minero. Este Hackatón es el primero en su tipo en Sonora, enfocado cien por ciento a minería”, destacó Orozco.

Gerardo Morales, vicepresidente de la Comisión de Formación de Capital Humano del Clúster, detalló que el concepto Hackatón combina las palabras “hack” en referencia a la búsqueda de una solución experimental y “maratón” por la duración del evento. Durante el reto, los equipos deben idear su propuesta en un lapso de dos días con la orientación de docentes de las universidades organizadoras y la mentoría de representantes de las empresas patrocinadoras.

Aunque la convocatoria está especialmente dirigida a estudiantes de Ciencias de la Tierra y Tecnologías de la Información y Comunicación, los equipos deberán integrarse de forma interdisciplinaria, incluyente y diversa, integrando incluso a alumnos y alumnas de diferentes universidades socias, explicó la vicepresidenta de la comisión, Elizabeth Araux.

Cada equipo deberá integrarse con 4 personas: debe incluir al menos un estudiante de carreras relacionadas a Ciencias de la Tierra y al menos un integrante de carreras relacionadas con TICS. Se prevé la participación de 10 equipos como máximo por la capacidad del recinto donde se cuidarán los protocolos de seguridad requeridos ante la pandemia, así mismo se aplicará una prueba rápida de COVID-19 y se otorgará un kit sanitizante de uso personal a cada participante.

Michelle Valdez, representante de Minera Penmont (Fresnillo PLC) y vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Clúster, detalló que el jurado evaluará aspectos como la originalidad y definición de la propuesta, su funcionalidad y viabilidad de implementación, utilidad, uso de información recibida en el reto y ser propiedad intelectual exclusiva de las y los estudiantes, por lo que esta solución no debe haber sido presentada en ningún concurso previo.

El Hackatón Minero se realiza con el respaldo de las empresas Sapuchi Minera (Osisko Development), Magna Gold, Fresnillo, Construplan, Pronet de México, Metallorum-Autlán, Grupo México, ALS 2.0 y Altum Lab, empresa chilena que desarrolla tecnologías con Inteligencia Artificial.

Los estudiantes de las universidades socias: UNISON, UES, ITH, UTPP, UTH, UK, ITSON, La Salle Noroeste, ITESCA, Tec de Monterrey y Tecnológico de Cananea pueden consultar las bases en la página www.clusterminerosonora.com.mx para registrar sus equipos. El comité organizador dará a conocer los equipos participantes el 30 de septiembre y los premios del concurso en este sitio web.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *