Buscar

Minería

Ingeniera minera y madre de tres hijos comparte su experiencia

Compartir
  • 42% de la fuerza laboral femenina es mamá en Minas de Oro Nacional

Glenda Marlén López Córdova, Ingeniera en Minas, quien actualmente trabaja como Analista de Absorción Atómica de la planta ADR determinando la concentración de oro, plata, cobre, fierro y otros metales de mina La Yaqui Grande de Minas de Oro Nacional, comparte su experiencia como profesionista y madre de familia.

Ella tiene tres hijos: un niño de 12 años y dos niñas de 10 y 3 años. “Ser mamá no significa dejar de lado tus sueños y ni dejar de hacer lo que te gusta. No es ser egoísta, sino es estar pensado en ti y en ellos también, en seguir superándote cada día y ser un ejemplo para ellos. Si uno está bien y feliz, ellos también lo estarán”, expresó.

Glenda es una de las 30 madres de familia que trabajan en Minas de Oro Nacional, el 42% del equipo de trabajo femenino de esta empresa, son madres de familia que se desarrollan profesionalmente en la minería. Para Glenda, su gusto y la pasión por la minería la heredó de su padre minero.

Originaria de Hermosillo, Sonora, hija de un papá minero. “Hice mis prácticas en La Yaqui Grande, después encontré trabajo en una empresa de topografía en Cananea, hasta que salió la oportunidad, en septiembre de 2022, de venir a trabajar a Minas de Oro Nacional”, detalló.

Agradece profundamente el apoyo de su familia, especialmente a su mamá Marlene, quien le apoya cuidando a sus hijos y que, gracias a ello, puede ejercer su carrera en una mina. “Sin el apoyo de la familia sería imposible”, externó.

Resalta que el uso de la tecnología es crucial para poder mantenerse en contacto permanente con sus hijos, las videollamadas, pero,  su estrategia es pasar tiempo de calidad con ellos, durante sus descansos, el 100% de tiempo de sus días de descanso, los pasa con ellos.

“Es muy bonito y gratificante, llegar a casa y que te esperen emocionados cuando bajo de descanso. Eso hace que todo valga la pena, la verdad”, resaltó.

Glenda, comenta que cuando pasa días festivos trabajando en la mina, al regresar a casa, reponen los festejos, no por ello dejan de haber días especiales para festejar.  

Ella desea continuar su vida trabajando en el sector minero, ascendiendo de puesto y llegar a la jubilación trabajando como minera.

“Ser mamá te cambia la vida por completo…Todo el esfuerzo es por ellos y para ellos”, finalizó.