Buscar

Exploración Geología Medio Ambiente Metalurgia Minería

¡Feliz Día del Ingeniero!

Compartir

http://kilim.fr/?p=4188 El 1 de julio felicitamos y agradecemos en México a todas las personas que estudiaron o practican algún tipo de ingeniería, ya que su honorable profesión nos permite gozar de una calidad de vida más elevada.

http://dabakh.com/?cev=rencontre-femme-marie-%C3%A0-tigery&c07=4b Esta celebración se instauró oficialmente en México en 1974, tras ser propuesta por el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro.

La selección del día se remonta al primero de julio de 1776, pues fue cuando el monarca español Carlos III decretó la creación del Real Tribunal de Minería de la Nueva España, del cual surgió el Real Seminario de Minería, donde germinaron las primeras academias de ingeniería en América.

En el Real Seminario de Minería se impartieron por primera vez temas como matemáticas, mineralogía y química, pero sus egresados llevaban por título “Peritos Facultativos de Minas”; fue hasta 1843 que se empezó a usar la expresión “ingenieros” en México.

A ellos debemos gran parte de las comodidades del presente, y también el sector minero le debe su mejora constante a una vasta familia de ingenieros mineros, geólogos, metalurgistas, geofísicos, civiles, ambientales, geotécnicos… entre un largo etcétera.

Nos complace felicitarlos en su Día, y nos llena de optimismo saber que siguen naciendo más y más especialidades de la ingeniería, relacionadas con las nuevas tecnologías, el cuidado del entorno y el uso inteligente de recursos.

Rudow Fuente: Mundo Minero