Buscar

Minería

Fallece Alberto Baillères, un coloso de la minería en México

Compartir

El 3 de febrero cesó de existir don Alberto Baillères González, quien fuera Presidente de Grupo BAL, un consorcio que agrupa a las mineras Peñoles y Fresnillo plc, Palacio de Hierro, la aseguradora GNP, el ITAM, y una decena más de filiales.

Con 90 años cumplidos, partió un hombre que se abrió camino en el mundo de los negocios desde temprana edad, y que a los 38 años heredó un emporio de su padre (quien murió a causa de un accidente), y lo hizo crecer cuantiosamente gracias a su pericia y esfuerzo.

El año pasado, cedió las riendas de Grupo BAL a su hijo Alejandro. En ese entonces su fortuna rondaba los US$10,480 millones, de acuerdo con Forbes, y ocupaba el cuarto puesto entre los más ricos del país.

De todas las compañías e instituciones que presidió, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue su mayor orgullo, y justamente ahí fue donde se formó como Licenciado en Economía, y donde obtuvo un doctorado honoris causa.

En el 2013, cuando Mundo Minero entregó por primera vez los premios Ostotakani a los mineros más ilustres en el país, le extendió el reconocimiento a Alberto Baillères, y así mismo le dedicó un homenaje especial.

En el 2015, el Senado de la República le otorgó la medalla Belisario Domínguez, la máxima presea con la que los legisladores pueden honrar a un ciudadano por sus contribuciones a la sociedad. En ese marco, declaró que sus más grandes amores eran su familia y México.

Ha muerto un gigante de los negocios, que dirigió empresas con la mayor producción de plata en el mundo, y mayor producción de oro en nuestro país. Ahora, miles de personas le rinden tributo, pues tuvo un impacto muy benéfico en sus vidas.

Descanse en paz, don Alberto Baillères.

Fuente: Mundo Minero