Buscar

Minería Sustentabilidad

Eventos innovadores en Congreso Minero de Sonora

Compartir

http://syris.fr/?powtovuylust=tchatche-com-sans-inscription&216=0d De manera fuerte y contundente, suena en los pasillos mineros el éxito rotundo del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, organizado por el Distrito Sonora de la AIMMGM, cuyo Presidente es el Ing. Ramón Luna.

Kushk Esta cumbre retornó con mayor fuerza después de no haberse realizado en el 2020, debido al Covid-19. De acuerdo a información proporcionada por el Ing. José Talamantes, Coordinador del evento, se contó con una asistencia cercana a las 10,000 personas, sumando la Expo Minera, el Show de Gemas y Minerales, y el Pabellón infantil.

Entre los eventos innovadores, destaca el Show de Gemas y Minerales realizado en las instalaciones de la Cineteca Sonora, donde se tuvo la oportunidad de apreciar preciosos ejemplares de las diferentes regiones del estado, como las famosas turquesas de Cananea, el ágata azul de la sierra de Arivechi y otros minerales como cuarzos, selenita y amatista.

El recorrido iniciaba en una sala de exhibición repleta de matices de colores diversos, principalmente de minerales tornasol, verdes y azulados, y caprichosos cristales con formas y destellos de diferentes tamaños. Al paso surgían amables expositores que explicaban a cada visitante, acerca de la región donde se formaron y lo que conlleva el poder tener dichos ejemplares en sus manos. Al término del pasillo principal, se accedía a una zona donde maestros y estudiantes de las escuelas de Geología de la Universidad de Sonora y de Geociencias de la UES daban una cátedra de fósiles y minerales.

Posteriormente seguían las espectaculares Huellas de Dinosaurio y el emocionante recorrido terminaba con una sala de cine de primer nivel, que proyectaba cortometrajes realizados con calidad profesional, donde se exponía la importancia de la mujer en la minería y su inclusión, el cuidado de las especies con las que convive la minería en Sonora y las regiones aledañas, y los muchos programas de colaboración con la sociedad que las mineras desarrollan en las comunidades donde se encuentran sus proyectos.

El Coordinador de este Show de Gemas y Minerales, Ing. Minero David Ramos Félix, quien se apoyó en un entusiasta equipo de estudiantes de diferentes carreras de Geociencias, dijo a Mundo Minero que este evento es un acercamiento de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México hacia la sociedad y abre la oportunidad de que (junto con el Pabellón Minero Infantil) los sonorenses conozcan de primera mano los beneficios de las actividades mineras modernas que se llevan a cabo en Sonora y en México, recalcando la importancia que reviste en la actualidad la promoción de la minería responsable.

Por otro lado, destacó también la realización del Pabellón de la Minería Sostenible, coordinado por la Ing. Sara Canchola, especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y por Margarita Bejarano, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Argonaut Gold. Este Pabellón ubicado en una posición estratégica dentro del Expo Forum, contó con la participación de las empresas mineras Discovery Silver, Grupo México, Fresnillo plc, Peñoles, Minera Llamarada (Mina Las Chispas), Argonaut (La Colorada) y Metallorum.

Sara Canchola manifestó a Mundo Minero su gran satisfacción de coordinar este Pabellón en el cual se impulsa y promueve a las compañías que están realizando una minería responsable, una minería sostenible. “Las empresas aquí presentes están trabajando con estrategias en Responsabilidad Social Empresarial, con la finalidad de alcanzar un desempeño social eficiente, basado en la investigación social y sobre todo en los principios de desarrollo sostenible que enmarca la Agenda 2030 de la ONU” enfatizó la también Directora de VINFIDEM.

En este sentido, señaló también que se cuenta con indicadores que miden los avances de las empresas en estos temas, para lo cual se hace necesaria la realización de estudios como la Línea Base Social, Evaluaciones de Impacto Social, estudios de percepción, entre otros, que son de alto valor en el diseño de estrategias de sostenibilidad de las empresas.

annonce gay à boulogne-billancourt Fuente: Mundo Minero