Buscar

Gobiernos Minería Sociedad

Etnia controla una mina por primera vez en Canadá

Compartir

La Nación Originaria canadiense Selkirk ha celebrado un acuerdo definitivo con la compañía Venerable Ventures, para operar la mina de cobre-oro Minto en conjunto, siendo los Selkirk los accionistas principales.

La mina Minto, que operó entre el 2007 y el 2023, está suspendida desde entonces. Sin embargo la Nación Originaria Selkirk obtuvo control legal del activo en junio del 2025 tras un juicio con el Gobierno de Yukon.

Durante sus 16 años de actividad, la mina Minto extrajo más de 500 libras de cobre, además de oro y plata como subproductos. Sin embargo, problemas financieros y desafíos operacionales derivaron en que el activo cerrara sus puertas y el Gobierno de Yukon tomara el control.

Tras más de un año de gestiones y obtención de permisos, los Selkirk tomaron el control de Minto, y se han convertido en el primer grupo indígena en poseer una operación minera.

Al completar la transacción, la etnia se asoció con Venerable Ventures, de Vancouver, a fin de tomar el mando de Minto.

El Jefe de los Selkirk, Sharon Nelson, declaró: “Nos enorgullece asumir la propiedad de esta importante mina de cobre y oro ubicada en nuestro territorio de asentamiento. Creemos que aún existen importantes recursos bajo tierra y en las cercanías. Estaremos en condiciones de garantizar los más altos estándares de desempeño ambiental”.

Fuente: Mundo Minero