Buscar

Gobiernos

Estados Unidos está preocupado por el desempeño de México en el T-MEC

Compartir

Estados Unidos tiene "una serie de preocupaciones" sobre cómo México está manejando sus obligaciones en virtud del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, dijo el miércoles la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.

Durante una audiencia del subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias relacionadas del Senado, Tai reconoció que la pandemia de coronavirus ha tenido impacto en los países "de muchas maneras diferentes". Sin embargo, agregó, "eso no nos impide querer asegurarnos de que el comercio siga ocurriendo y que las promesas se estén cumpliendo".

Tai no especificó qué obligaciones son motivo de preocupación, aunque muchos grupos agrícolas estadounidenses en particular se han pronunciado sobre lo que han llamado una “relación comercial que se deteriora rápidamente” con México.

La funcionaria dijo que ha expresado su preocupación a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, de quien dijo que "no tuvo reparos en plantear las preocupaciones de México sobre lo que estamos haciendo aquí en Estados Unidos".

Estados Unidos, México y Canadá acordaron el mes pasado llevar a cabo una reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC este año, un foro para revisiones de desempeño de implementación para los tres países. Tai dijo que la reunión estaría programada "en las próximas semanas".

Tai agregó que ella "no tiene miedo de usar las herramientas de aplicación" provistas en el T-MEC, que pueden ser cooperativas o de confrontación, o una combinación de ambas.

“Para hacer justicia al T-MEC… necesitamos usar todas estas herramientas para ver si funcionan y luego mejorarlas y/o usarlas”, dijo Tai. “Ese es el punto de hacer un acuerdo comercial. No es ponerlo en un estante y mirarlo; es para asegurarse de que funcione".

Desde que el T-MEC entró en vigor en julio de 2020, Estados Unidos ha iniciado dos disputas. Una fue iniciado por la administración Trump contra las cuotas arancelarias de los productos lácteos de Canadá. Fuentes informaron este mes a Inside U.S. Trade que la transición a la administración Biden había ralentizado los esfuerzos para perseguir esa disputa.

La segunda fue iniciada por la administración Biden en marzo contra México por presunto tráfico ilegal de vida silvestre y madera a través de puertos mexicanos, como señaló Tai en su testimonio. La representante de Comercio está buscando información de la agencia de aduanas de México sobre esa disputa y espera recibir una respuesta "pronto", dijo al subcomité.

Mientras tanto, las mujeres migrantes mexicanas presentaron el mes pasado ante la Secretaría de Trabajo de México la primera denuncia laboral del T-MEC contra los Estados Unidos por presunta discriminación basada en el sexo en los procesos de reclutamiento y contratación para trabajos en dicho país.

Fuente: Inside Trade