Buscar

Commodities Gobiernos

Estados Unidos aprueba mina de uranio y vanadio en sólo dos semanas

Compartir

Ante el estado de “emergencia energética” declarado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el país ha dado luz verde a una mina de uranio y vanadio ubicada en Utah, llamada Velvet Wood. Su aprobación ha tomado 14 días, un periodo sin precedentes, dada su celeridad.

Esta autorización en fast track se amolda a la declaración de emergencia citada, que reza: “El actual desarrollo inadecuado de los recursos energéticos nacionales de nuestra nación [incluidos el uranio y el vanadio] nos deja vulnerables a actores extranjeros hostiles y representa una amenaza inminente y creciente para la prosperidad y la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El Secretario del Interior, Doug Burgum, declaró que la esta aprobación marca un punto de inflexión respecto a la forma en que el país asegura su futuro mineral.

“Al agilizar el proceso de revisión de proyectos minerales críticos como Velvet-Wood, estamos reduciendo la dependencia de adversarios extranjeros y garantizando que nuestros sectores militar, médico y energético tengan los recursos que necesitan para prosperar”, expresó el Secretario de Estado.

El uranio es vital para abastecer plantas nucleares, tratamientos médicos y combustible para aeronaves y embarcaciones, entre múltiples aplicaciones. Por su parte, el vanadio se emplea principalmente para fortalecer el acero, y también se emplea en aleaciones de titanio para las industrias automotriz y aeronáutica.

Fuente: Mundo Minero