Buscar

Commodities

El precio del oro se mantiene cerca de su máximo mientras el mercado espera la dirección de la Fed

Compartir

Los precios del oro se mantuvieron estables cerca de su máximo histórico el martes, mientras los participantes en el mercado esperaban señales de la Reserva Federal de EE.UU. sobre posibles recortes de los tipos de interés para lo que queda de año. El oro al contado registró una ligera subida del 0,2% y alcanzó los 2,500.08 $ por onza a primera hora de la mañana GMT, justo por debajo del máximo histórico de 2,509.65 $ alcanzado el viernes. Por su parte, los futuros del oro estadounidense experimentaron una modesta subida del 0,1%, cotizando a 2,537.70 dólares.

El estratega de mercado de IG destacó que los precios del oro se han mantenido estables durante la sesión asiática, con los inversores intentando mantener el nuevo máximo histórico del metal. También señaló que es probable que se mantenga la tendencia alcista general del oro, con una perspectiva técnica que sugiere una posible subida hacia los 2,665 $.

El repunte del precio del oro en lo que va de año, que ha superado el 20%, se atribuye a varios factores. Entre ellos, la previsión de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés ya en septiembre, las compras constantes de los bancos centrales y la demanda de activos refugio debido a las tensiones en Oriente Próximo.

El oro, que no devenga intereses, resulta más atractivo cuando los tipos de interés son bajos. Se espera que la Fed reduzca los tipos en 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones que quedan en 2024. En una encuesta reciente, la mayoría de los economistas han dejado de lado por ahora los temores de recesión.

Los inversores están pendientes de las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de julio, que se publicarán el miércoles, así como del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole el viernes, en busca de pistas adicionales sobre los planes del banco central.

La caída del dólar estadounidense a mínimos de siete meses en la sesión anterior también ha apoyado el precio del oro, que se cotiza en dólares.

El SPDR Gold Trust, el fondo cotizado en bolsa respaldado por oro más grande del mundo, alcanzó el lunes su nivel más alto en siete meses, con 859 toneladas.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado bajó un 0.8%, hasta 29.25 $ la onza. El platino subió un 0.6%, hasta 958.95 $, mientras que el paladio cayó un 0.8%, hasta 924.75 $.

Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.

Fuente: Investing.com