Buscar

Commodities

El precio del Oro cae a mínimos de varias semanas ante victoria de Trump

Compartir

En una de las carreras más reñidas en la historia de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump ha sido elegido el 47º presidente de la economía más grande del mundo. Trump regresará a la Casa Blanca en enero de 2025, logrando una victoria sorprendente. Al momento de escribir, Trump ha asegurado 277 votos electorales, más de los 270 necesarios para asumir el cargo.

Como resultado, el Dólar estadounidense se disparó, empujando los precios del Oro a nuevos mínimos de tres semanas. El XAU/USD cotiza cerca de un mínimo intradía de US$2,652.29 a mitad de la sesión americana sin señales de perder su impulso bajista.

Pero no solo el Dólar se benefició de la victoria de Trump. Los índices estadounidenses también subieron, alcanzando máximos históricos, mientras que los bonos del gobierno se desplomaron, enviando los rendimientos del Tesoro a nuevos máximos de varias semanas. Cabe destacar, sin embargo, que el bono a 2 años ofrece un 4.28%, mientras que el bono a 10 años rinde un 4.46%, este último avanzando a un ritmo más rápido y manteniendo la curva de rendimiento en el lugar correcto.

La emoción está lejos de terminar, dado que la Reserva Federal (Fed) anunciará su decisión sobre política monetaria el jueves. Se anticipa ampliamente que la Fed reducirá la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. El enfoque, sin embargo, estará en lo que el presidente Jerome Powell tenga que decir sobre el regreso de Trump, ya que se espera que el cambio en las políticas fiscales y financieras tenga un impacto en el desarrollo económico de EE.UU.

Perspectiva técnica a corto plazo de XAU/USD  

Desde un punto de vista técnico, el gráfico diario de XAU/USD muestra que la presión bajista está en plena forma. Los indicadores técnicos mantienen sus pendientes descendentes después de cruzar sus líneas medias hacia territorio negativo, dirigiéndose hacia el sur casi verticalmente. Aún más, el par rompió por debajo de una media móvil simple (SMA) de 20 alcista, que ahora se sitúa en torno a 2,714$. Las SMAs de 100 y 200 mantienen sus pendientes alcistas muy por debajo del nivel actual, lo que sugiere que todavía hay una oportunidad para los alcistas.

El par parece haber encontrado un piso intradía, según el gráfico de 4 horas. El XAU/USD se desplomó por debajo de todas sus medias móviles, con la SMA de 20 acelerando su caída por encima, pero aún por encima de las SMAs de 100 y 200. En cuanto a las medias móviles más largas, han perdido su fuerza alcista. Los indicadores técnicos, mientras tanto, han frenado sus caídas pero se mantienen dentro de lecturas extremadamente sobrevendidas.

Fuente: FX Street