Buscar

Commodities

El precio del oro apunta a una caída trimestral de más del 10%

Compartir
Cortesía

El precio del oro al contado profundiza los descensos y cae hacia sus mínimos de 2021, golpeado por el aumento de los rendimientos de la deuda pública estadounidense.

El precio del oro al contado (XAU/USD) no consigue taponar la hemorragia y amplía los descensos en la jornada del martes, cayendo un 1,6% hasta el filo de los 1,685 dólares por onza, abatido por la apreciación del dólar americano (USD) y el aumento de los tipos de interés a largo plazo. Con este pull-back, el metal dorado se posiciona para acabar los primeros tres meses de 2021 con una pérdida superior al 10%, su primer trimestre con un saldo negativo desde el 2018.

Esta mañana, el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años se ha disparado hasta el 1,77%, su mayor nivel desde enero de 2020, impulsado por las expectativas de reflación después de que la Casa Blanca anunciara que presentará un plan de infraestructuras esta semana y dijera que el 90% de los adultos calificarán para recibir la vacuna anticovid-19 a partir del 19 de abril. Las tasas de interés, a menudo, suelen tener una correlación inversa con el oro: cuando suben, la cotización del lingote tiende a caer.

Muchos inversores creen que la recuperación, potenciada por la expansión fiscal y la vuelta a la normalidad gracias al avance de las inoculaciones contra el coronavirus, provocará un sobrecalentamiento de la economía y obligará a la Reserva Federal a empezar a retirar estímulos más rápido de lo previsto. Estas expectativas pueden acelerar la transición hacia unos tipos más altos en la parte larga de la curva, reforzando la trayectoria descendente de los activos que no devienen intereses como el oro y, en menor medida, la plata.

El crecimiento de la actividad que se espera en los próximos meses también podría inducir a muchos operadores financieros a concentrarse en activos cíclicos, en lugar del oro. Los valores cíclicos, como los relacionados con el sector financiero, los industriales, los de consumo discrecional, etc., suelen ofrecer buenos rendimientos cuando la economía sale de una crisis y experimenta momentos de crecimiento enérgico.

Con este trasfondo, no sorprendería que el precio del oro continuara sesgado a la baja en los primeros compases del nuevo trimestre, sobre todo si el dólar estadounidense mantiene una tónica positiva en el mercado de divisas como se ha observado en las últimas semanas.

Desde un punto de vista técnico, el oro se ha hundido hasta una zona de confluencia de soportes cerca de los 1.677 $, donde el mínimo de marzo se alinea con una línea de tendencia ascendente extendida desde mayo de 2019. Si los vendedores empujan a la cotización de XAU/USD por debajo de esa área de apoyo, el impulso bajista podría fortalecerse y desencadenar una caída hasta el próximo piso en los 1.565 $.

Por el contrario, si vemos un rebote desde los niveles actuales, la primera resistencia para tener en cuenta se ubica en la región de 1.720 $. Una ruptura de este nivel pondría en juego los 1.755 $ y, en extensión, la media móvil exponencial de 200 días en torno a los 1.800 $.

Fuente: dailyfx.com