El oro sigue perdiendo valor
Compartir
El martes el precio spot del oro llegó a rondar los US$2,590 por onza, su nivel más bajo en siete semanas, en un contexto en el que los inversionistas esperan los próximos datos de inflación en Estados Unidos, país que ha visto fortalecida su divisa, a la luz de una victoria del partido Republicano tanto a nivel presidencial, como (mayoritariamente) en el Senado y el Congreso.
La pérdida de más del 2.5% en el valor del metal precioso obedece en parte a que el triunfo del partido rojo estadounidense podría facilitar la implementación de una agenda política con menos regulación e impuestos, puesto que no habría un gran contrapeso político para el Presidente Donald Trump. Según analistas, estas expectativas han disminuido el atractivo de los activos refugio como el oro.
Daniel Ghali, especialista en Materias Primas de TD Securities, declara: "Existe una alta probabilidad de que se impongan aranceles relativamente pronto en la presidencia de Trump y la consiguiente fuerte demanda de dólar que está creando. Un dólar más fuerte está pesando en los precios del oro por primera vez en meses porque también está asociado con el aumento de las probabilidades de que la Reserva Federal pueda retrasar su ciclo de flexibilización”.
A pesar de esta caída, algunos expertos creen que el oro podría recuperarse en el mediano plazo, impulsado por factores como las tensiones geopolíticas y la compra de oro por parte de bancos centrales.
Si bien la Reserva Federal ha recortado las tasas de interés, una medida que usualmente beneficia al oro, la incertidumbre global y los temores económicos en Europa y Asia podrían influir en la revalorización del metal en los próximos meses, aunque sin expectativas de alcanzar nuevos máximos históricos antes de fin de año.
Fuente: Mundo Minero