El Oro se debilita cerca de mínimos diarios en medio de la compra de USD inspirada por el optimismo sobre Trump
Compartir
- El precio del Oro se mueve a la baja por segundo día consecutivo y está presionado por una combinación de factores.
- La operativa pro-Trump sigue apuntalando al USD y pesa sobre el metal precioso.
- Las expectativas de recortes menos agresivos de tasas de la Fed y los elevados rendimientos de los bonos de EE.UU. socavan al XAU/USD.
El precio del Oro (XAU/USD) continúa debilitado tras las fuertes pérdidas de la semana pasada y sigue bajo cierta presión vendedora por segundo día consecutivo el lunes en medio del sentimiento alcista en torno al Dólar estadounidense (USD). El optimismo sobre las políticas expansivas anticipadas de Donald Trump mantiene al USD cerca de un máximo de cuatro meses alcanzado la semana pasada, lo que, a su vez, se considera un factor clave que socava la materia prima.
Mientras tanto, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha prometido un arancel del 10% sobre todas las importaciones de EE.UU., lo que se espera que desencadene un resurgimiento de la inflación y restrinja la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para relajar agresivamente. Esto, a su vez, sigue apoyando los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y contribuye a desviar los flujos del metal amarillo sin rendimiento. Dicho esto, la cautela de los mercados podría limitar las pérdidas para el XAU/USD de refugio seguro.
Los operadores también podrían optar por mantenerse al margen antes de la publicación de las últimas cifras de inflación al consumo de EE.UU. y los discursos de miembros influyentes del FOMC, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, más adelante esta semana. Esto, a su vez, podría ayudar a limitar cualquier pérdida adicional y justifica cierta cautela antes de posicionarse para una extensión de la reciente fuerte corrección desde la proximidad del nivel de 2,800$, o el máximo histórico alcanzado el 31 de octubre.
Los bajistas del precio del Oro mantienen el control intradía mientras el USD se mantiene estable por debajo del máximo de cuatro meses
- El precio del Oro registró su mayor caída semanal en más de cinco meses tras un repunte generalizado del Dólar estadounidense y un fuerte aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.
- La llamada euforia comercial de Trump sigue actuando como un viento a favor para el Dólar y ejerce cierta presión a la baja sobre el precio del Oro por segundo día consecutivo el lunes en medio del optimismo en torno a los mercados bursátiles.
- La Reserva Federal la semana pasada redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y señaló planes para relajar aún más la política monetaria, con los operadores aún valorando en un 65% la posibilidad de otro recorte de tasas en diciembre.
- El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que el banco central quiere tener confianza y necesita ver más evidencia de que la inflación volverá al objetivo del 2% antes de decidir sobre nuevos recortes de tasas de interés.
- Se espera que el impulso proteccionista del presidente electo Trump exacerbe las tensiones comerciales globales y desencadene una tendencia mundial de prácticas comerciales restrictivas, lo que podría tensar los mercados globales y ofrecer soporte al XAU/USD de refugio seguro.
- Los inversores también podrían abstenerse de realizar apuestas direccionales agresivas antes de la publicación de las cifras de inflación al consumo de EE.UU. el miércoles, el Índice de Precios de Producción de EE.UU. el jueves y las cifras de ventas minoristas de EE.UU. el viernes.
- Aparte de esto, los inversores analizarán de cerca los comentarios de una serie de funcionarios de la Fed, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de más señales sobre el camino de los recortes de tasas, lo que impulsará al USD y proporcionará un nuevo impulso a la materia prima.
Desde una perspectiva técnica, cualquier caída adicional probablemente encontrará cierto soporte cerca de la zona de 2,660 $ antes de la media móvil simple (SMA) de 50 días, actualmente situada cerca de la región de 2,647-2,746 $. Algunas ventas de continuación por debajo del mínimo de la semana pasada, alrededor de la zona de 2,643 $, se considerarán un nuevo desencadenante para los bajistas. Dado que los osciladores en el gráfico diario han estado perdiendo tracción positiva, el precio del Oro podría entonces acelerar la caída hacia el mínimo mensual de octubre, alrededor de la región de 2,605-2,602 $.
Fuente: FX Street