Buscar

Minería

Conversatorios mineros | Minería y desempleo

Compartir

http://kilim.fr/?karnavalydwona=cherche-femme-de-menage-roumaine De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), actualmente en México hay 7 mil profesionales de la minería que no están ejerciendo, por lo que los consideran desempleados y usando esta cifra argumentan que la minería es la profesión con mayor tasa de desempleo en nuestro país, ¿es esto cierto?, ¿qué significa?, ¿los jóvenes deben dejar de estudiar minería?, la verdad No, los datos están más manipulados que una elección interna de Morena, aquí les decimos porqué.

http://blog-viaprestige-holidays.com/?bolnica=example-profile-site-rencontre&51b=e2 El esfuerzo institucional por restarle importancia a la minería en México continúa, hace cosa de un mes leíamos sobre estos estudios que algunas ONG y universidades públicas del país realizaron sobre el pago de impuestos en Minería y posibles situaciones de evasión fiscal. Hoy toca al IMCO señalar al sector extractivo, el cual dicen cuenta con el primer lugar en tasa de desempleo entre los profesionistas especializados en la materia, dígase ingenieros en minas, en geociencias, ciencias de la tierra y geólogos entre otros.

http://vedantaiowa.org/?makrosyt=dating-alone-got7-jackson-eng-sub&fd2=68 Los datos del IMCO son los siguientes: en México hay 38 mil 764 personas que concluyeron sus estudios en minería o carreras directamente relacionadas, de ellos el 76% son hombres y el 24% mujeres y el 19.5% de todos ellos en este momento no están ocupados en el sector. Técnicamente una tasa de desempleo de 19.5% sí es muy alta y bien podría considerarse como la más alta del país, pero dejaron pasar algunos pequeños detalles.

Resulta que en el mismo estudio del IMCO presentan a la carrera con menos tasa de desempleo en México, la cual es formación docente, en México hay 208 mil 683 personas tituladas en esta rama de la docencia donde pueden ser maestros o investigadores, y su tasa de desempleo es de apenas 0.5%. Sin embargo, tomando en cuenta esta información, la carrera con la menor tasa de desempleo en México tiene 10 mil 434 desempleados, mientras que la minería, con la tasa más alta, tiene 7 mil 300 desempleados, es decir 30% menos. Dato aparte pero no menos importante, es que el sueldo promedio que actualmente perciben en Formación Docente, de acuerdo al citado estudio es de 10 mil pesos al mes, mientras que el de minería es tres veces más alto.

Complementando el Top 3 de las carreras con menor tasa de desempleo en México están Docencia especializada en Educación Primaria (0.8%) y en tercer puesto Docencia con Especialidad en Nivel Medio Superior, ésta última la mejor pagada con un sueldo de 12 mil pesos al mes promedio y una tasa de desempleo del 1.3%.

Sí tenían curiosidad los números dos y tres de carreras con mayor desempleo en México son Licenciado en Economía con 10% que se traduce en 12 mil 800 desempleados e Ingeniero Químico con una tasa de 8.5% que significa 22 mil 413 desempleados.

Si bien los números serían muy factibles, es importante decir que aunque hay cuerpo, en el estudio no se distinguen los pies de la cabeza, pues no se describe una enorme cantidad de factores que puede llevar a la gente que se tituló de una carrera, a no ejercerla o a dejar de emplearse en ese sector como la maternidad, las oportunidades de emprender otros negocios e incluso la realización personal en algún otro ámbito. En el caso de la minería puedo decir que es un sector muy bien pagado, pero que requiere compromiso y vocación para trabajar en zonas aisladas, regularmente lejos de la familia, sin considerar que en este sexenio la falta de nuevos permisos ha reducido y restringido las oportunidades laborales.

Por Gustavo Álvarez

Fuente: El Sol de Hermosillo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *