Buscar

Minería

Conferencia “Minerales y financiamiento”

Compartir

El siguiente es un resumen de la participación de Ran Maoz, analista encargado del Programa de Acceso a Capital de la Prospectors & Developers Association of Canada, en el marco de la Post Convención PDAC 2021.

En su breve exposición, el representante de la Asociación canadiense habló a grandes rasgos de los precios de los metales en los últimos dos años, las tendencias en exploración minera y a dónde se dirige el capital en el sector minero.

En resumidas cuentas, Maoz indicó que en comparación con el año previo, en el 2020 los precios de los metales base y preciosos registraron una mejora, mientras que los metales para almacenar energía se depreciaron en el transcurso del año (figura 1).

Figura 1.

Factores que afectaron los precios de los metales

A decir del conferenciante, en el caso de los metales preciosos lo que jugó a favor principalmente fueron los planes de expansión fiscal y monetaria que contrajeron el interés real y nominal y también presionaron al dólar a la baja, lo que llevó al oro a su precio máximo de todos los tiempos en agosto del 2020.

En cuanto a los metales base China jugó el papel principal, puesto que se recuperó de manera temprana, retomando su consumo predominante de metales base, sobre todo ore de hierro. Otro aspecto que favoreció a estos metales fueron las disrupciones en la producción.

Si bien durante el 2020 los metales para almacenar energía perdieron brillo, “en el primer trimestre del 2021 se vio una recuperación impresionante en el precio del cobalto y el litio, lo cual se atribuye a la entrada de la administración Biden” y su ambicioso plan de hacer frente al cambio climático.

Financiamiento y exploración

En cuanto a capital de financiamiento en la industria minera global, se refirió que aumentaron los fondos en el 2020 respecto al año previo, y que se registró un fuerte aumento en la participación de Canadá a nivel mundial, llegando a tener la mayor contribución en una década (aportando un tercio del financiamiento a nivel global). Aquí se remarcó que aunque hubo un gran ambiente en el precio de los commodities, los niveles no se acercan a los alcanzados en el 2018 o años previos (figura 2).

Figura 2.

En el caso del financiamiento de exploración mineral, se sigue una tendencia similar, con Canadá liderando y alcanzando máximos de los últimos 10 años; no obstante las cifras distan de las registradas en el 2011 y 2012. En apariencia se podría hablar de recuperación, pero tomando en cuenta los años referidos, la tendencia apunta a la baja, según señaló Maoz.

De acuerdo con la presentación, en cuanto a los gastos del sector minero/financiero canadiense en exploración, divididos por etapas, tenemos que en el 2020 más de la mitad se destinó a proyectos en fases avanzadas o de factibilidad, con el 21% colocado en nuevos proyectos y el 28% en las minas en operación.

Respecto a lo anterior, Ran Maoz señaló que es problemática la baja en inversiones para explorar en nuevos proyectos, en comparación con el 45% que estos representaban en el 2008. “Esto es problemático porque sin nuevos proyectos no hay descubrimientos. De hecho, no vimos muchos descubrimientos importantes por lo menos en la última década, y sin descubrimientos en el futuro tendremos una caída en la producción”, además no hay indicios de que la tendencia a la baja se revierta, según apuntó.

Finalmente, el orador expuso que a fin de impulsar a sus agremiados, la PDAC les procura mejor acceso al capital, incentivos fiscales y reducción de cargas regulatorias.

Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *