Buscar

Commodities

Chile reduce proyección del precio de cobre para 2021 hasta 4.2 dólares/libra

Compartir

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) redujo este martes su proyección del precio del cobre para este año a 4.2 dólares la libra debido a la desaceleración de la economía china y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el retiro de los estímulos fiscales.

La agencia estatal de Chile, el primer productor mundial de cobre, mantuvo el precio promedio en 3.95 dólares la libra.

En cuanto a la demanda mundial, se prevé que llegue este año a 24 millones de toneladas, lo que representa un alza de 2.4 % respecto del año 2020, mientras que en 2022 se proyecta una demanda de casi 24.7 millones de toneladas, lo que implica un alza de 3 %.

“Excluyendo a China, los principales países consumidores de cobre transitarían hacia la recuperación del consumo perdido en 2020 con un crecimiento 3.1 %”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marcos Riveros.

Para Chile, que aglutina el 28 % de la producción total, se proyecta que la producción se mantendrá en 2021 respecto a 2020, alcanzando los 5.73 millones de toneladas.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país, operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

“El que tengamos un nulo crecimiento de oferta anual, mientras el crecimiento promedio anual de la demanda mundial de cobre corresponde a un 2.4 %, nos plantea un desafío tremendo de poder capturar esa brecha de demanda con nuevos proyectos”, agregó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

En términos de la oferta mundial, esta se expandiría 1.2 % en 2021, alcanzando una producción de 20,9 millones de toneladas, observándose una recuperación generalizada en los principales países productores.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió este martes un 2,29 % hasta los 4.267 dólares la libra (9,407 dólares la tonelada).

El precio promedio del cobre en 2021 así hasta los 4.165 dólares, lejos del máximo histórico alcanzado el pasado 10 de mayo (4.86 dólares la libra) y que superó los registros del “superciclo” de 2011.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *