Buscar

Commodities

Cae la demanda de oro mientras los precios se disparan a máximos históricos

Compartir

Cae la demanda de oro mientras los precios se disparan a máximos históricos

El mercado del oro físico ha experimentado un fuerte descenso de la demanda mientras los precios se disparaban a niveles históricos. El oro al contado alcanzó un máximo de 2,685.42 dólares la onza, lo que supone un significativo aumento del 29% desde principios de año. Se trata de la subida anual más importante de los últimos 14 años, impulsada por el inicio de los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y las actuales tensiones geopolíticas.

Los consumidores minoristas de los principales mercados están respondiendo a la subida de precios con la venta de sus tenencias de oro para capitalizar los beneficios, según personas del sector y analistas de mercado. El director de la refinería Argor-Heraeus SA, con sede en Suiza, señaló que la demanda física es "muy baja en todas partes ahora", a pesar de un breve repunte en agosto, cuando la India redujo su impuesto a la importación de oro.

Tras la rebaja, los precios locales en India alcanzaron máximos históricos, lo que provocó una considerable ralentización de la demanda de los consumidores, según declaró Prithviraj Kothari, presidente de la Asociación de Lingotes y Joyeros de India (IBJA).

En Europa, Alemania ha sido tradicionalmente el mayor mercado para la inversión en oro físico. Sin embargo, desde 2020, los elevados tipos de interés han desviado la atención de los inversores hacia activos que ofrecen rentabilidad, lo que ha afectado a la demanda de oro.

El repunte de precios del año en curso ha agravado la situación, y Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, fundador de Fragold GmbH, ha informado de una caída del 50% en la demanda entre comerciantes y bancos y de una reducción de hasta el 80% en las importaciones de lingotes y monedas de nueva acuñación. El mercado ha compensado en parte este descenso con materiales secundarios procedentes de recompras.

El mercado del oro en línea ha experimentado una actividad variada desde la bajada de tipos de la Reserva Federal el 18 de septiembre. Algunos clientes han optado por vender y asegurar beneficios, aunque las compras siguen siendo sólidas. Ken Lewis, Consejero Delegado de APMEX en Estados Unidos, informó de que la proporción entre compras y ventas ha aumentado en comparación con semanas anteriores. Del mismo modo, Gold Avenue ha registrado un aumento del 66% en las compras desde el recorte de tipos de la Fed, junto con un aumento del 13% en los clientes que venden su oro, según mencionó el consejero delegado Nicolas Cracco.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Fuente: Investing.com