Buscar

Geología Medio Ambiente Minería

Bióloga y Geóloga en la minería comparten su historia en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Compartir

En México y el mundo, solo una de cada tres personas que se dedican a la ciencia son mujeres y el 70% de ellas lo hacen en el área sanitaria, razón por la cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de promover la participación de las mujeres, especialmente, en las áreas donde existe una baja inclusión de las féminas.

Hoy les compartimos la historia de dos mujeres: Lourdes Tejeda, Química Bióloga y Lourdes García, Geóloga de Exploración. Ambas trabajan en Mina Mulatos de Alamos Gold y mientras que una atiende temas de medio ambiente, la otra, está en las ciencias de la tierra en búsqueda de yacimientos minerales.

Lourdes Tejeda es especialista en auditoría ambiental con una amplia experiencia en el adecuado manejo del agua y residuos industriales, quien trabaja para el área ambiental desde el año 2004 y desde el 2006 en el sector minero. En el 2014 se integró de tiempo completo para la empresa Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc.

Lourdes Tejeda es Química Bióloga, master en alimentos, especializada en calidad del agua; trabajó seis años como auditora ambiental realizando trabajos técnicos en 10 unidades mineras de Sonora antes de ingresar en Alamos Gold-Mina Mulatos, por lo que suma ya 15 años de experiencia en el sector minero y comparte que, en Mina Mulatos, convergen la participación de mujeres de diversas áreas del conocimiento, desde la ingeniería industrial, la geología, la química e ingeniería ambiental, hasta las del área administrativa, como contadoras o de recursos humanos.

Nos explica que su trabajo actualmente, es el apoyo en la elaboración y gestión de trámites y permisos en materia ambiental, aunado a los temas del uso adecuado del agua. En el balance general del recurso utilizado en el campamento, hasta el tratamiento de agua después del uso, de acuerdo con las normas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). A este recurso se le da un tratamiento y se recicla para volverse a usar en distintos fines, como el riego en zonas reforestadas y riego de caminos para control de polvos.

Su área de especialidad, también le permite verificar que, todos los residuos generados en la operación de la mina, sean manejados adecuadamente y donde sea posible, reciclarlos.

En Mina Mulatos, ella es responsable de supervisar que se dé cumplimiento a los requerimientos ambientales y que dé seguimiento a la documentación y regulaciones de SEMARNAT , la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y todos aquellos trámites ambientales que se requieran para la operación de la mina.

Este trabajo le demanda visitar a distintos departamentos en mina, y eso según considera, es una función muy interesante desde el punto de vista ambiental, ya que, requiere desde analizar las normativas que aplican para poder atender y gestionar los requisitos que establecen las autoridades, hasta el trabajo de campo.  Esto le obliga a realizar una constante revisión y análisis de información que según dice, se convierte en un aprendizaje permanente, lo cual le ha dejado un gran crecimiento profesional.

Añade que una pieza importante para el éxito profesional de una mujer, es siempre la familia, pues se requiere del apoyo de hijos y esposo, el cual ella siempre ha tenido, ya que han aprendido a convivir con una mujer profesionista y entienden que en ocasiones tiene necesidad de ausentarse para desarrollar su trabajo.

Finalmente, Lourdes Tejeda nos comenta que, en su área de trabajo varias profesionistas en el manejo del medio ambiente son mujeres, incluso la gerencia ambiental la encabeza una mujer. Sin embargo, existe un nicho de oportunidad para incrementar la participación de las mujeres en otras áreas.

Por su parte, Lourdes García, originaria de Matarachi, municipio de Sahuaripa, pueblo en la sierra de Sonora donde actualmente opera Mina Mulatos, nos comparte que tiene seis años ejerciendo su profesión de geóloga, una de las carreras que muy pocas mujeres elijen. Recuerda que cuando ella estudiaba, de 30 alumnos de su grupo, eran solo cuatro mujeres y ya en el ámbito profesional, le sucede casi lo mismo, pues de 35 personas en el Departamento Exploración, solo cinco son mujeres. Sin embargo, resalta que no ha tenido ningún problema de discriminación por su género, al contrario, le apoyan y le impulsan mucho al crecimiento profesional.

Esta joven de las ciencias de la tierra, describe cómo le apasiona su trabajo, desde la planeación de la barrenación en una oficina en una computadora, hasta supervisar la barrenación en campo y externa que, le daría mucho orgullo ser parte de un equipo que descubra un yacimiento mineral, “ser parte de algo que las personas usan en su vida cotidiana, que ese mineral que encuentras y termina en un celular o en una computadora que usan las personas, te hace sentir muy bien”, expresó.

Narró que ella se inspiró en estudiar geología porque su papá y su abuelo siempre fueron gambusinos y le parecía muy interesante cómo extraían las pepitas de oro, así que decidió ir a Hermosillo para cursar la carrera.

Lourdes García, es la quinta hija de cinco hermanas y es la única de su familia que estudió una carrera. La mayor inspiración por continuar en ese ámbito profesional son sus hijos y esposo, que en todo momento la apoyan, dice; orgullosa de sus raíces, comenta que ninguna mujer que tenga la pasión por las ciencias de la tierra se debe detener porque exista el estigma de que son áreas ocupadas principalmente por varones, pues no hay duda que se tienen las mismas capacidades y que hoy por hoy, existen oportunidades para las mujeres.

Expresó que ella fue beneficiaria del programa de becas de Minas de Oro Nacional de Alamos Gold, desde la preparatoria hasta concluir su carrera y posteriormente, entró a trabajar a la misma empresa que un día le proporcionó una beca para profesionalizarse y regresó a su comunidad con un sueño hecho realidad: trabajar como geóloga en un proyecto minero.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse, por lo cual, promueve que se generen estrategias para la inclusión de las mujeres.

Colaboración: Lourdes Díaz López