Buscar

Gobiernos Minería Principal

México obtuvo una baja puntuación en la implementación del EITI

Compartir

mieter kennenlernen El Consejo EITI evaluó el progreso de México en la implementación del Estándar EITI y concluyó que existe un progreso significativo y un alto nivel de transparencia en el sector de petróleo y gas. Sin embargo, como resultado de una puntuación general baja en la implementación del EITI dado el escaso progreso en el sector de minería, y ante la preocupación generada por el deterioro en el entorno para la participación de la sociedad civil en el proceso, el Consejo concluyó que el requisito de la participación de la sociedad civil en el EITI se cumplió parcialmente, lo que da como resultado la suspensión temporal de México.

http://ecurie8.org/?svavilja=rencontres-et-racines-billet&62e=ca Dicha suspensión será analizada en la próxima Validación, que deberá comenzar en dos años.

a la recherche du mari de ma femme 1 EITI (por sus siglas en inglés) significa Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva. Es una organización de múltiples partes interesadas compuesta por gobiernos de países implementadores y de apoyo, empresas y organizaciones de la sociedad civil. El Consejo internacional de EITI actúa como su principal órgano de toma de decisiones y cuenta con el apoyo del Secretariado internacional de EITI .

México se unió al EITI en 2017 y ha utilizado la plataforma para discutir inquietudes y quejas y para trabajar en aras de construir consensos respecto a diversos temas que históricamente han sido fuente de debate en el sector extractivo. Sin embargo, el Consejo decidió que el objetivo de una participación plena, activa y efectiva de la sociedad civil en el proceso EITI se ha cumplido parcialmente, dado el deterioro del entorno de la sociedad civil en materia de libertad de expresión y de operación en el debate público respecto a las industrias extractivas.

El proceso de Validación ha identificado informes creíbles que hacen constar que los temores por posibles represalias e intimidación han provocado la autocensura entre los actores de la sociedad civil en relación con la gestión de los recursos naturales y el proceso EITI. Esto ha contribuido a un clima de estigmatización pública de la sociedad civil y a una tendencia creciente de violencia contra los periodistas y la sociedad civil que trabajan en cuestiones relacionadas con las industrias extractivas y la gobernanza.

“La evaluación del Consejo respecto a que el objetivo de un entorno propicio para la participación de la sociedad civil en el proceso EITI se cumple parcialmente refleja preocupaciones serias sobre el deterioro del espacio cívico en México. Los hallazgos de la Validación ofrecen una guía sobre cómo mejorar la participación de los actores involucrados y el diálogo con las comunidades afectadas para construir confianza”, afirmó Helen Clark, Presidenta del Consejo EITI. “El progreso de México en las divulgaciones de datos únicamente se traducirá en una gestión responsable de los recursos naturales del país si existe una supervisión genuina de la implementación EITI que preste atención a la incidencia y difusión activa en torno a los hallazgos del proceso EITI. Convoco a todas las partes interesadas de México, con el gobierno a la cabeza, a aplicar ajustes rápidos en consonancia con las medidas correctivas urgentes y necesarias acordadas por el Consejo EITI”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *