Buscar

Commodities Gobiernos

Aún no se define el status del litio en México

Compartir

En conferencia celebrada el 31 de octubre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que siguen revisando si una empresa china (que desarrolla el único yacimiento de litio económicamente viable en México) cuenta con las concesiones requeridas.

“No se va a permitir extraer litio si no es para beneficio de los sonorenses y de los mexicanos. Sí litio, pero no para que se lo lleven como materia prima, sino que se utilice en Sonora para la elaboración de baterías”, declaró el mandatario.

El litio es de la Nación, así lo establecen las reformas hechas este año a la Ley Minera, sin embargo, el Ejecutivo precisó en la rueda de prensa: “Queremos que se aplique la Ley, pueden decir que no puede tener vigencia o aplicarse de manera retroactiva, pero ya el litio es de los mexicanos y se tiene que revisar si las concesiones que tiene esta empresa se entregaron para litio”.

Cabe señalar que el depósito más importante de litio en México se ha concesionado a la empresa china Ganfeng Lithium, que adquirió el proyecto Sonora Lithium, ubicado en el municipio de Bacadéhuachi, con miras a comenzar a producir el metal en el 2023 o 2024.

Con relación a esto, el pasado 28 de octubre, el Presidente se reunió con John Kerry, Enviado Especial para el Clima del Gobierno de Estados Unidos. En el encuentro se habló del Plan Sonora, un ambicio programa en torno a la producción de energías limpias en la entidad, pero al ser una reunión a puerta cerrada, no se publicaron los planes concretos en torno al litio, uno de los temas que se pusieron en la mesa.

En días previos, aludiendo a esta reunión celebrada en Hermosillo, Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Tenemos que resolver sobre unos permisos que se entregaron que no están del todo resueltos a una empresa extranjera, que sería el único tema a tratar, porque ya con la reforma que se hizo a la ley minera, ya el litio es de la nación”.

Lo que sí trasciende es que en una sesión de tres horas se abordaron planes de exploración y explotación del metal, y que estuvieron presentes representantes de firmas automotrices como Tesla y Ford.

El principal uso del litio en la actualidad es para la manufactura de baterías para vehículos eléctricos, y existen planes conjuntos entre Estados Unidos y México para transitar en los próximos años al uso exclusivo de autos eléctricos como medio de transporte.

El Gobernador de Sonora, quien ha sido nombrado coordinador de la compañía paraestatal Litio para México, ha externado que cuentan con tecnologías para extraer litio de arcillas de manera muy económica, sobre todo considerando los precios muy elevados del “oro blanco”.

Queda por ver cuál será el destino final del yacimiento de litio ubicado en Bacadéhuachi, pues a la fecha no se ha definido si su explotación recaerá en el Gobierno y/o en la empresa Ganfeng Lithium.

Fuente: Mundo Minero