Buscar

Medio Ambiente Minería

Ante calor en La Laguna, Vivero Peñoles produce hasta 400 mil árboles para donar

Compartir

Ante el cambio climático, mucho se ha hablado de la necesidad de plantar árboles con el fin de disminuir el impacto de las altas temperaturas, considerando al menos, nuestra casa, siendo el Mezquite la especie nativa que tiene mayor posibilidad de resistir las altas radiaciones solares, la temperatura así como el riego limitado. 

Es justamente el Mezquite, una de las especies más solicitadas en donación en el Vivero que Industrias Peñoles tiene en la ciudad de Torreón. 

De acuerdo a Jorge Alberto Orta, jefe de este vivero forestal, se estima que anualmente la producción de árboles es de entre 250 mil y 400 mil de diferentes especies al año, que se donan a la comunidad en general, de municipios como Matamoros, San Pedro, Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, entre otros e instalaciones mineras propias de Peñoles.

En este recinto verde, se reproducen y ofrecen en donación especies como Mezquite Chileno, Texano, Americano, Acacia, Huizache, Lágrima de San Pedro, Palma, especies nativas que se encuentran en el perímetro del desierto chihuahuense.

Según explica Juan Francisco Andrade Zavala, supervisor de áreas verdes del Vivero Peñoles, dijo que se cuentan con especies para todo tipo de superficies, que van desde cuatro hasta diez metros cuadrados: 

“La gente tiene que planear bien y en base al espacio que tiene, se le asesora del tipo de árbol que requiere; generalmente se le recomiendan las especies nativas de la región”.

Para superficies limitadas que tienen las casas de interés social, recomienda especies como Lágrima de San Pedro no requiere de muchos cuidados, se planta a cincuenta centímetros de la superficie, dos veces por semana de riego. Así como el Pirul Chino, que crece cuatro metros, excelente para dar sombra. Recomendó el Mezquite, pero para áreas con mayor superficie, donde tenga al menos cien metros cuadrados libres, ya que su copa se abre varios metros.

Todo empieza con una semilla

Según explica Victor Manuel Martinez Castro, encargado de la germinación y produción de árboles, en el Vivero Peñoles, entre los muchos trabajos que se llevan a cabo en el Vivero Peñoles, está la reproducción de especies para su donación, acción que comienza con la semilla.

Primero se recolecta la semilla a través de diversos métodos. Fátima Yasmin, encargada del área de Producción y Donación de Árboles.explica que luego del tipo de semilla, se le da tratamiento, se siembra en charolas germinadorascon un sustrato especial, luego son pasadas al invernadero, dependiendo de la variedad del árbol, se espera de una semana a veinte días para su germinación y crecimiento.

“Ya que alcanzó una altura de quince centímetros, la plantita pasa a una bolsa y en el área de Crecimiento, se le da los cuidados de mantenimiento y fertilización química y orgánica), para que tenga un desarrollo más rápido”. 

Explicó que una vez que se alcance los 50 centímetros hasta un metro de altura a metro y medio, se pasa al área de donación, quedando listo para su plantación. del área de germinación en invernadero hasta el área de donación, puede tardar alrededor de cuatro a siete meses, dependiendo de la variedad del árbol.

Donación de marzo al mes de octubre

De acuerdo a Silvia Landeros Hernández, gerente de Comunicación Externa de Industrias Peñoles, comentó que al Vivero Peñoles pueden acudir personas con iniciativa de manera personal o individual, así mismo, se hacen donaciones a instituciones civiles, colonos, las direcciones municipales de Medio Ambiente, y se hacen sinergias con otras empresas para hacer labor de reforestación y arborización.

“La donación de árboles que se hace de manera gratuita,parte en el mes de marzo y concluye en el mes de octubre, ya que nos queremos asegurar la sobrevivencia de los árboles y por eso se evita el invierno, pues en esta temporada invernal, el porcentaje de sobrevivir sería muy bajo”.

Además comentó que el personal del Vivero Peñoles, dedica una importante cantidad de horas a la Educación Ambiental, así sea a grupos escolares, clubes de jardinería, personas en lo individual, en la etapa desde la germinación de árboles, sus cuidados; así mismo a los adultos se les puede dar asesoría, con respecto a los tipos de árboles y los cuidados que se le deben dar para que crezcan adecuadamente. Adicionalmente se les da composta para su cuidado.

Fuente: Milenio