Tesla anuncia método ambientalmente amigable para extraer litio de arcillas

Cortesía

Share

La compañía Tesla Motors ha patentado un nuevo método para extraer litio alojado en arcillas mediante el uso de sal, sorteando el uso de ácidos lixiviantes, lo que hace del proceso una alternativa más amigable con el medio ambiente.

Esta innovación revolucionaria fue presentada originalmente por Elon Musk, CEO y cofundador de Tesla, en el marco del Día de la Batería, celebrado el 22 de septiembre del 2020, sin embargo es hasta ahora que se informa de la creación de la patente.

En dicho evento anual, donde convergen los accionistas de la Compañía, el Vicepresidente de Ingeniería, Drew Baglino, declaró que la nueva tecnología podría representar una reducción del 33% en el costo de producción del litio.

Por otra parte, el hallazgo cobra especial relevancia en un contexto global donde las diversas agendas gubernamentales apuntan a un mayor cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, y donde las corporaciones empiezan a tomar en cuenta las opciones más amigables con el entorno en la toma de decisiones.

El portal México Minero explica que el proceso “consiste en extraer el litio del mineral de arcilla mezclándolo con una fuente de cationes. Posteriormente se realiza una molienda de alta energía con el mineral de arcilla. Finalmente, se realiza una lixiviación líquida donde se obtiene una solución rica en litio”.

Dada la gran capacidad del litio para almacenar energía eléctrica, este goza de fundamentos muy sólidos y una demanda creciente asegurada en los próximos años, a medida que el mundo empieza a independizarse del uso de hidrocarburos y migra hacia las energías limpias.

Según estimaciones del Banco Mundial, contenidas en el informe “Minerales para la acción climática”, se espera que para el 2050 se requiera cinco veces más litio del que se mina actualmente, a fin de satisfacer la agenda ambiental para dicho año.

El propio Elon Musk comentó respecto a las ventajas del nuevo método: “¿Cuál es la mejor manera de tomar el mineral y extraer el litio y hacerlo de una manera amigable con el medio ambiente? Lo hemos estado viendo desde un principio físico, en lugar de simplemente como siempre se ha hecho. Descubrimos que en realidad podemos usar sal de mesa, cloruro de sodio, para básicamente extraer el litio del mineral. Nadie ha hecho esto antes, hasta donde sé”.

Cabe señalar que esta noticia podría incidir en el futuro del proyecto Sonora Lithium, mismo que entraría en producción en el 2023, ya que en el año 2015 trascendió que Tesla había pactado la compra de litio del proyecto sonorense por adelantado, aunque no se especificaron los términos del acuerdo.

Fuente: Mundo Minero